
La Arquidiócesis Primada de México emitió un posicionamiento para condenar el reciente asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina. Los hechos ocurrieron el lunes por la mañana en Calzada de Tlalpan, en las inmediaciones de la estación Xola del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. Las autoridades continúan con las investigaciones sin que hasta el momento se haya confirmado el móvil del crimen.
Durante una conferencia de prensa, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero lamentó los hechos y rechazó cualquier tipo de diálogo con actores vinculados al crimen organizado:
“Con el crimen organizado no se puede dialogar cuando hay sangre de por medio”, declaró. Aseguró que la Iglesia continuará pidiendo por el fin de la violencia y reiteró: “¡Ya dejen de matar!”.
El representante religioso expresó que, de ser necesario, él y otros líderes de la Iglesia Católica en México están dispuestos a pedir por la paz mediante actos públicos de oración. “No se puede dialogar con el plomo de por medio”, afirmo. Esto último, en alusión a la persistencia de hechos violentos en el país.
Este mensaje refuerza el comunicado emitido el lunes por la Arquidiócesis en sus redes sociales, en el que calificaron la violencia como “una herida profunda en el corazón de México”. El texto destacó que “cada pérdida humana es una profunda herida al corazón de nuestra sociedad” e hizo un llamado a la unidad nacional para trabajar por la paz.
La reacción de la Iglesia ocurre en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en distintas zonas del país.
Las reacciones por un doble asesinato en CDMX: de Clara Brugada a las instituciones
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ofreció un conmovedor mensaje luego del asesinato de Ximena Guzmán, su secretaria particular, y José Muñoz, su asesor político, ocurrido el lunes 20 de mayo en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. Ambos fueron atacados a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta mientras se encontraban dentro de un vehículo.
Visiblemente afectada, Brugada afirmó: “Me siento muy triste por la pérdida de Ximena y de Pepe, con quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas, por transformar primero Iztapalapa y ahora la CDMX.” La mandataria describió a Guzmán como una mujer excepcional, y a Muñoz como uno de los colaboradores más inteligentes y responsables con los que había trabajado.
Brugada condenó enérgicamente el crimen y reiteró su postura de cero impunidad. “Queremos más paz para la ciudad y cero impunidad en homicidios y feminicidios. Este crimen no va a quedar impune. No vamos a descansar hasta encontrar a los responsables.”

Finalmente, aseguró que este trágico episodio no detendrá su estrategia de seguridad: “No cesará la inversión en seguridad. Seguiremos reforzando las capacidades de investigación, vigilancia y prevención. La seguridad de las y los capitalinos es nuestra prioridad.”
“El gobierno continuará su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de la Ciudad de México”, concluyó.
Más Noticias
Samuel García y Jorge Álvarez Máynez visitan la taquería de Dua Lipa en Ciudad de México
El gobernador de Nuevo León y el líder nacional de MC compartieron fotografías de su cena

Quiénes son los 10 aspirantes que podrían encabezar la FGR
Claudia Sheinbaum deberá elegir la terna definitiva de este listado

Helado de nochebuena: una receta especial para la temporada navideña
Este delicioso postre transforma reuniones familiares con su toque sofisticado

“Dejen de decir estupideces”, Angélica Vale reacciona a burlas sobre el karma tras divorciarse
La actriz recibió fuertes críticas debido a declaraciones pasadas sobre la separación de Cazzu y Christian Nodal

Quince segundos y decenas de balazos: revelan video del ataque en Plaza Arkana
Tres hombres armados irrumpieron en una lavandería y dispararon contra tres jóvenes el pasado lunes

