Ronald Johnson, embajador de EEUU en México, fue receptivo al tema del impuesto a remesas de migrantes: Sheinbaum

La presidenta de México destacó que pudo hablar el tema con el diplomático estadounidense ahora que ha tomado posesión de su cargo en México

Guardar
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, "fue receptivo" al momento de tratar el tema de remesas de migrantes | Infobae México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que sostuvo una conversación con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, para abordar el tema del impuesto a remesas que envían migrantes y connacionales mexicanos desde diversas partes del país norteamericano.

En la conferencia de prensa de este 21 de mayo, Sheinbaum Pardo afirmó que el funcionario “fue receptivo” para encontrar una alternativa ante esta propuesta incluida en el nuevo Plan Financiero del presidente Donald Trump y que, hasta el momento, fue frenado por congresistas del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de EE. UU.:

“Nos reunimos hace unos días y le planteé este tema. Fue receptivo y planteó cómo nos puede ayudar y que también haya comunicación con los congresistas de Estados Unidos”, señaló la mandataria desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La presidenta Sheinbaum instó a
La presidenta Sheinbaum instó a que migrantes "alcen la voz" tras la imposición de impuestos al envío de remesas desde Estados Unidos | Foto: Presidencia de la República

Momentos antes, la titular del Ejecutivo Federal reiteró que la comisión plural y multipartidista del Senado de la República será quien encabece los nuevos esfuerzos para plantear cómo afectaría este gravamen a las finanzas de las personas desplazadas en la Unión Americana.

¿Quiénes integran la comisión pluripartidista del Senado que hablará sobre este impuesto?

El Senado de la República de México envió este grupo de legisladores a Washington, D.C. para expresar su rechazo a la propuesta legislativa en Estados Unidos que busca imponer un impuesto del 5% a las remesas enviadas por migrantes mexicanos. Esta medida, impulsada por legisladores republicanos, podría afectar significativamente a millones de familias mexicanas que dependen de estos recursos.

La delegación mexicana está integrada por los siguientes senadores de la partidocracia mexicana:

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

  • Ignacio Mier Velazco
  • Andrea Chávez Treviño
  • Alejandro Murat Hinojosa
  • Karina Ruiz Ruiz

Partido Acción Nacional (PAN)

  • Mauricio Vila Dosal

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

  • Cristina Ruíz Sandoval

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

  • Ruth Miriam González Silva

Partido del Trabajo (PT)

  • Geovanna Bañuelos de la Torre

Movimiento Ciudadano (MC)

  • Amalia García Medina
La comisión de la Cámara
La comisión de la Cámara Alta fue integrada por senadores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano | X / @senadomexicano

Durante su visita, tienen programadas reuniones con legisladores estadounidenses y serán acompañados por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

El Senado mexicano considera que la imposición de este impuesto sería perjudicial tanto para la economía mexicana como para la estadounidense, ya que afectaría a los migrantes que trabajan en Estados Unidos y a sus familias en México. Además, se argumenta que podría incentivar el uso de canales informales para el envío de dinero, lo que complicaría su supervisión y regulación.

Tan solo en 2024, México recibió más de 64,745 millones de dólares en remesas, lo que representa aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Estas transferencias superan los ingresos por exportaciones agrícolas, turismo e inversión extranjera directa. Además, son fundamentales para el sustento de millones de hogares; especialmente, en zonas rurales y marginadas.