Pobladores agreden a tiros a elementos de seguridad tras operativo contra la tala ilegal en Edomex; queman unidades de Profepa

Al menos 100 personas agredieron a los uniformados durante la verificación de un aserradero

Guardar
Al menos 100 pobladores agredieron
Al menos 100 pobladores agredieron a los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) durante el operativo. (Captura de pantalla / Redes sociales)

Un grupo de al menos 100 personas agredieron a tiros a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) durante un operativo contra la tala ilegal en el municipio de Ocuilan este miércoles 21 de mayo.

Informes preliminares, obtenidos por Infobae México, detallan que durante la verificación de aserraderos contra la tala clandestina en ese municipio, un aproximado de cien personas acudieron al sitio para agredir a los uniformados, esto mientras algunos de ellos se protegían entre mujeres, niños y adultos mayores.

La SSEM informó que los pobladores los atacaron con armas de fuego, palos y piedras, por lo que personal de dicha institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN) comenzaron a disparar al aire como medida de protección.

Los pobladores los atacaron a tiros, con palos y piedras. Crédito: X/@elvallemexico

Esta verificación a aserraderos fue anunciada por la SSEM la mañana de este miércoles a través de sus redes sociales, en el que destacó la coordinación con elementos de la Defensa, GN, Profepa y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para el combate de la tala clandestina.

Un vehículo incendiado y daños materiales

La Secretaría de Seguridad del Edomex informó a esta casa editorial que una camioneta marca Ram color blanco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue incendiada en el lugar. Asimismo, una unidad Estatal fue dañada del parabrisas y medallón.

Como resultado de la agresión no se registraron personas lesionadas.

Troncos de roble cortados en
Troncos de roble cortados en el aserradero Margaritelli Fontaines en Borgoña, Francia. 10 de abril de 2018. 10 de abril de 2018. REUTERS/Charles Platiau

Estos hechos se suman al operativo contra la tala ilegal que la Profepa, en coordinación con elementos de seguridad y de las fuerzas armadas, realiza en distintos puntos del país para frenar estas actividades.

El pasado mes de abril fueron asegurados en dos puntos del ANP Parque Nacional La Malinche en el estado de Tlaxcala, en el que resguardaron madera en rollo y motoaserrada.

Dicho operativo se realizó el pasado 11 de abril en el paraje conocido como Apachcunet, en el municipio de Teolocholco, y un segundo en Ateconzol, municipio de San Francisco Tetlanochcan.

Como resultado de la primera acción fueron asegurados 0.59 m³ de madera motoaserrada y 0.269 m³ de madera en rollo, ambos de oyamel.

En el segundo operativo se aseguró un volumen de 0.846 m³ de madera en rollo del género botánico Pinus sp.

ARCHIVO - Esta imagen del
ARCHIVO - Esta imagen del 13 de agosto de 2023 muestra el tocón de un árbol talado ilegalmente en un área recientemente deforestada en la que agricultores locales plantan nuevos pinos, en el pueblo de San Miguel Topilejo, al sur de la Ciudad de México. La tala ilegal es especialmente aguda en este pueblo, el cual, debido a que tiene bosques y es atravesado por carreteras, es un sitio atractivo para que grupos delictivos talen troncos y los lleven a aserraderos. (AP Foto/Marco Ugarte, archivo)

En el operativo participaron 286 elementos de seguridad, entre los que destacan 86 de la SSC y GOPES, 54 de la Defensa, 60 de la Guardia Nacional, 8 de la FGR, 42 de la Marina, 22 de la Policía de Montaña y 4 de Profepa, entre otros.