“No hay hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque”: Fiscalía de la CDMX tras asesinato de colaboradores de Clara Brugada

Ante medios, las autoridades capitalinas compartieron los primeros avances en la investigación del caso

Guardar
Mensaje inicial de Clara Brugada
Mensaje inicial de Clara Brugada por asesinato de sus colaboradores en CDMX. | (Jesús Avilés/ Infobae México)

La Fiscalía Genera de Justicia (FGJ-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofrecieron una conferencia de prensa debido a la conmoción por el atentado directo que cobró la vida de dos colaboradores de Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz.

En marco del 21 de mayo, la fiscal Bertha Alcalde Luján y el secretario Pablo Vázquez Camacho informaron los primeros avances en las líneas de investigación por el caso de los dos funcionarios asesinados en la capital, los cuales fueron interceptados por presuntos criminales a bordo de una motocicleta, en el cruce de la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.

Antes de dar inicio a la sesión informativa, ambos dirigentes de seguridad expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y a la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Indicaron que, por el momento, las investigaciones continuarán enfocadas en identificar a los posibles responsables.

“Agotarán todas las líneas de investigación”: Alcalde Luján

Durante la conferencia, la Fiscal de la Ciudad de México informó que, las primeras investigaciones arrojaron que existe cuatro individuos posiblemente vinculados con el atentado. Además, señaló que, en la escena del crimen se detectaron 8 casquillos y 4 orificios de arma de fuego sobre el parabrisas del vehículo.

Alcalde Luján también dio a conocer que el ataque fue llevado a cabo por individuos con experiencia, quienes habrían realizado un seguimiento previo de las víctimas. Además, se señaló que la agresión contempla un alto grado de planeación. Hasta ahora, las autoridades están desarrollando análisis para localizar huellas u otros indicios que contribuyan al esclarecimiento del caso.

Crédito: X/@FiscaliaCDMX
Crédito: X/@FiscaliaCDMX

De acuerdo con la información proporcionada, aún no se cuenta con una hipótesis precisa sobre el motivo del ataque contra los colaboradores, por lo que las autoridades darán seguimiento con la información recabada en la escena del delito: “No hay hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque y sobre los atacantes”

La FGJ-CDMX aludió que el informe se realizará hasta tener el esclarecimiento pleno de los hechos, con el objeto de que el agravio no quede impune. Asimismo, aseguró que ambas autoridades agotarán ambas líneas de investigación por lo que las averiguaciones incurrirán en ámbitos tanto profesional, personal y hasta político de los implicados.

“Es nuestro deber no es adelantarnos, tenemos que agotar todas las líneas de investigación relacionadas con el caso”, mencionó.

La institución señaló que no se puede confirmar ningún vínculo entre el hecho y el crimen organizado, destacando que su labor es explorar todas las líneas de investigación posibles con los datos disponibles, incluyendo la ley por feminicidio. También se destacó que no existen indicios de una posible filtración de información desde la Jefatura de Gobierno.