Ganadería y antibióticos: el reto de limitar fármacos y garantizar alimentos seguros

Según un estudio en Nature, el uso irresponsable de estos fármacos en animales amenaza el bienestar global

Guardar
Uso inadecuado de antibióticos genera
Uso inadecuado de antibióticos genera bacterias resistentes en animales y humanos. CRÉDITO: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada día están apareciendo y propagándose mecanismos de resistencia que aumentan el riesgo para tratar las enfermedades infecciosas comunes tanto en animales como en humanos.

Durante la inauguración de la jornada ‘Impacto de la resistencia a los antimicrobianos en la salud animal y estrategias de control en México’, Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Fmvz), explicó que la resistencia antimicrobiana es un problema que requiere acciones inmediatas para evitar que bacterias y otros microorganismos desarrollen resistencia a medicamentos.Asimismo, destacó que es fundamental que la academia y el gobierno trabajen de manera conjunta para fomentar el uso más eficiente de los antibióticos en animales.

Resistencia global

OMS advierte que la resistencia
OMS advierte que la resistencia a los antibióticos representa una crisis para la salud global. EUROPA ESPAÑA SALUD CSIC

Gutiérrez subrayó que la resistencia antimicrobiana es un problema que ha llevado a varios gobiernos alrededor del mundo a restringir el uso de antibióticos en la medicina veterinaria.El uso inadecuado de estos fármacos no solo afecta a la salud de los animales, sino que tiene implicaciones directas en la salud humana, “ya que las bacterias resistentes pueden transmitirse a través del consumo de productos de origen animal”, mencionó.

Por su parte, el profesor de la Fmvz, Itzcoatl Felipe Aquino Díaz, refirió un estudio publicado en la revista Nature, donde se menciona que, de mantenerse las tendencias actuales, el uso de antibióticos en la ganadería podría alcanzar las 143,481 toneladas para el año 2040, lo que representaría un aumento global del 30%.Este incremento podría reducirse hasta en un 57%, “si se optimizan las prácticas de producción ganadera, mejorando la sanidad animal, la gestión y la eficiencia en la producción”.

Díaz Aquino puntualizó que no se trata de prohibir el uso de antibióticos, como ha ocurrido en algunos países europeos, sino de reducir la necesidad de emplearlos responsablemente.

Prevención y control

La vacunación en animales ayudaría
La vacunación en animales ayudaría a disminuir la necesidad de emplear antibióticos. CRÉDITO: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La resistencia a los antibióticos incrementa cada vez más. Para controlar estos aumentos, se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto.

Algunas de las medidas recomendadas por la OMS son:

Sector agrícola

  • Administrar antibióticos a los animales únicamente bajo supervisión veterinaria.
  • No utilizar antibióticos para estimular el crecimiento ni para prevenir enfermedades en animales sanos.
  • Vacunar a los animales para reducir la necesidad de antibióticos y utilizar alternativas a estos siempre que existan.
  • Fomentar y aplicar buenas prácticas en todos los eslabones de la producción de alimentos de origen animal y vegetal.
  • Fomentar la seguridad biológica en las granjas para prevenir las infecciones mediante la mejora de higiene y el bienestar de los animales.

Población en general

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales dicen que no son necesarios.
  • Seguir las indicaciones médicas con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos y contar con esquema de vacunación completo.

Planificadores de políticas

  • Poner en práctica planes nacionales de acción para hacer frente a la resistencia a los antibióticos.
  • Mejorar la vigilancia de las infecciones resistentes a los antibióticos.
  • Reforzar las políticas, los programas y la aplicación de las medidas de prevención y control de infecciones.
  • Informar sobre el impacto de la resistencia a los antibióticos.