Tiktoker española exhibe que México es racista y xenofóbico con los extranjeros: “No vine a colonizar nada”:

Nanny Fabrega, mejor conocida como ‘MexicanaChafa’, negó tener intenciones de aprovecharse del país y aseguró que solo desea “vivir tranquila” en Quintana Roo

Guardar
La creadora de contenido española
La creadora de contenido española mostró comentarios donde la acusan de “invadir” México y respondió directamente a un usuario que la ha atacado repetidamente en TikTok. (TikTok / @mexicanachafa)

A través de un video en TikTok, la creadora de contenido Nanny Fabrega, conocida en redes sociales como MexicanaChafa, denunció públicamente los comentarios racistas y las experiencias incómodas que ha enfrentado desde que llegó a vivir al estado de Quintana Roo, México. En su testimonio, expuso ejemplos concretos y dejó en claro que no todos los mexicanos son así, pero que la discriminación existe.

“¿Racismo en México? Pues como no conozco toda la República Mexicana, voy a hablar de mi experiencia tanto personal aquí en TikTok como viviendo en el estado de Quintana Roo. Al ser española, yo siempre pensaba que eso solo pasaba en mi país y que más allá de la península la gente no era así, pero spoiler, sí. He tenido muchos comentarios racistas y he pasado por situaciones bastante incómodas por el simple hecho de ser española”, compartió Fabrega.

La tiktoker mostró capturas de pantalla con decenas de comentarios que ha recibido, donde usuarios mexicanos la acusan de “invadir” el país y le piden que regrese a España. En uno de ellos se lee: “Vuelve a tu país, aquí no te necesitamos”. Ante esta hostilidad, respondió directamente a un usuario en particular. “José Juan, que te veo venir”, dijo dirigiéndose a uno de sus críticos más insistentes.

Nanny Fabrega, mejor conocida como
Nanny Fabrega, mejor conocida como ‘MexicanaChafa’, negó tener intenciones de aprovecharse del país y aseguró que solo desea “vivir tranquila” en Quintana Roo. (TikTok / @mexicanachafa)

Además de los comentarios ofensivos, Nanny relató obstáculos que ha enfrentado como extranjera legal en trámites cotidianos. “Y en mi día a día ciertos trámites se dificultan por el hecho de no ser mexicana y simplemente ser una inmigrante legal. Como, por ejemplo, abrirme una cuenta en un banco, tener internet en casa fue todo un tema”, señaló.

La influencer también comentó haber escuchado comentarios negativos sobre otros inmigrantes, en especial sudamericanos. “Aquí en Quintana Roo, pues no es ningún secreto que hay muchísimos argentinos, muchísimos colombianos y he oído auténticamente barbaridades sobre estas personas que emigran al país”, agregó.

Ante las críticas que la acusan de colonialismo o privilegio, aclaró sus intenciones: “No estoy diciendo que todo México sea así, y por cierto, no vine a colonizar nada, solo vine a México a vivir tranquila”, concluyó.

El video provocó reacciones encontradas. Mientras algunos usuarios le expresaron apoyo, otros la acusaron de victimizarse. “De qué te quejas, cuando uno va a España ustedes son peores” y “Siento que te sientas así, no hagas caso”, fueron algunas de las respuestas.

La discusión sigue abierta en redes sociales, donde el caso ha reavivado el debate sobre la xenofobia y el trato a los inmigrantes en México.