Robo dentro de la FES Acatlán: estudiante exige activar seguro institucional tras perder su motocicleta en área vigilada

Universitaria denuncia robo de motocicleta, exige mejorar la seguridad en campus

Guardar
Alumna es afectada por el
Alumna es afectada por el robo de su moto adentro de las instalaciones de la FES Acatlán, UNAM (especial)

Una estudiante de la FES Acatlán denunció públicamente el robo de su motocicleta dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), haciendo un llamado urgente a mejorar la seguridad en los espacios universitarios y a que se le reconozcan sus derechos como víctima.

En entrevista para Infobae México, Estefany Sánchez, relató que el incidente ocurrió el pasado 13 de mayo entre las 16:30 y 19:30 horas, cuando dejó su motocicleta Vento Xpress 170, con placas 51KNB9, en el estacionamiento destinado para motos del edificio de Posgrado. Al salir, la unidad ya no se encontraba en el lugar.

“El área donde la dejé es un espacio cerrado, con acceso controlado, así que sí debería haber seguridad real para nuestros vehículos”, expresó Estefany.

La joven resaltó que no hubo registro de salida de la zona de Idiomas, ni explicación por parte del personal de vigilancia, a pesar de ser un lugar monitoreado.

Denuncia ante la FGJEM; falta de apoyo de autoridades universitarias

La motocicleta robada a la
La motocicleta robada a la alumna de la FES Acatlán, era su principal medio de transporte para trabajar, actividad de la que obtenía los recursos necesarios para mantenerse (especial)

Sánchez presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, con los números NIC: FRVVRN/00/MPI/627/01352/25/05 y NUC: TLA/FRVVRN/060/135428/25/05. Asimismo, informó que la UNAM cuenta con un seguro institucional que cubre robos dentro de sus instalaciones, el cual, según ella, debería aplicarse en su caso, ya que cumplió con todos los requisitos establecidos: ingreso legal, estacionamiento en zona permitida y sin negligencia personal.

No obstante, las autoridades universitarias han sido omisas, afirmó la estudiante. Intentó entregar un escrito a la Dirección y al área Jurídica del plantel, donde se pusieron pesados, pero no fue recibido formalmente.

“Me querían recibir lo que ellos querían, solo mi carpeta de investigación, les dije que no”, relató la joven universitaria.

“(El oficio) lo dejé con la Secretaría Técnica (de la carrera de Derecho), pero ni siquiera quisieron ponerle sello de recibido”, denunció.

Posteriormente, envió el documento por correo a los diversos niveles educativos de la UNAM: Dirección del plantel, secretario general, atención estudiantil, Rectoría de la UNAM, abogado general, dirección de asuntos jurídicos y al director general de servicios generales y movilidad, Porfirio Díaz, pero hasta el momento nadie ha dado respuesta.

Tuvo que acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, donde recibió un folio para su queja.

Intento de extorsión

Alumna también denunció un intento
Alumna también denunció un intento de extorsión, donde le pidieron dinero para darle información sobre el paradero de su moto robada (especial)

El caso se agravó días después, cuando recibió mensajes de extorsión por parte de individuos que afirmaban saber el paradero de su moto y exigían un pago para devolvérsela. Estefany ya presentó una ampliación de su denuncia con los números telefónicos y la cuenta bancaria involucrada en la extorsión.

El caso ha generado preocupación entre la comunidad universitaria por la falta de medidas efectivas de seguridad en áreas que deberían ser seguras, sumado a que las cámaras de la vía pública, no sirven, “me enteré de que la cámara C4 de la Mega Comercial está fuera de servicio”, expresó la joven.

La joven, estudiante de la carrera de Derecho, hizo un llamado a que la UNAM active el seguro institucional y proteja a su comunidad, y exige transparencia en el seguimiento de casos como el suyo.

Por último, hizo un llamado a las personas que quieran apoyarla económicamente, “La neta me daba pena decirlo, pero varias personas me han preguntado si podían ayudar. Mi moto era mi herramienta de trabajo, y esta semana no he podido moverme ni generar ingresos por andar haciendo trámites. Yo cubro mis gastos al 100 por ciento, así que si alguien quiere o puede apoyarme, se los agradecería muchísimo”.

La cuenta donde se le puede depositar es 002180701859400968 a nombre de Estefany Sánchez, Citibanamex.