“No voy a meter las manos por nadie”, sentencia gobernador de Puebla sobre implicados con el crimen organizado

Tras investigaciones de la Fiscalía, varios ediles han sido detenidos mientras otros permanecen prófugos

Guardar
Alejandro Armenta.
CRÉDITO:  X/@armentapuebla_
Alejandro Armenta. CRÉDITO: X/@armentapuebla_

El pasado 18 de mayo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, llamó a los miembros de su gabinete a evitar nexos con el crimen organizado. En caso de que los alcaldes sean omisos frente a la delincuencia, estarían relacionándose en el crimen organizado.

Durante una faena, el mandatario llamó a los alcaldes de la entidad a trabajar apegados a la ley, evitando sostener cualquier vínculo con el crimen organizado, pues no meterá las manos por ninguno de ellos.

Armenta Mier afirmó que no defenderá a ningún miembro de su equipo que esté relacionado con grupos delictivos. Además, en caso de que alguno de sus colaboradores muestre vínculos con la delincuencia, “el secretario de Marina no permanecerá en silencio y lo reportará”.

Tras la detención de varios alcaldes y la búsqueda de otros que permanecen prófugos de la justicia, luego de cateos en sus domicilios donde se hallaron drogas y armas, reafirmó su postura contundente contra cualquier vínculo de funcionarios con el crimen organizado.

Además, el gobernador reveló que la Fiscalía General del Estado intentó arrestar al alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés, quien logró darse a la fuga; informó también que el presidente municipal de Ciudad Serdán fue detenido recientemente.

Añadió que, en algunos casos, los involucrados podrían haber sido amenazados y, al no sentirse protegidos por el Estado, podrían haber sucumbido ante la presión de los grupos delictivos.

¿Quiénes son los cinco alcaldes señalados por presuntos vínculos con grupos delictivos?

| Fotos: X / @e_consulta,
| Fotos: X / @e_consulta, @blogdelnarcomx

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron cateos en propiedades ligadas al alcalde Gerardo Cortés Caballero, quien, tras los operativos donde se hallaron drogas, armas de fuego y otros artículos ilícitos en sus domicilios, desapareció. Por ello, las autoridades han emitido una ficha de búsqueda.

Durante un operativo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) se cateó la casa del alcalde Alfredo ‘‘N’’, quien presuntamente está vinculado en actividades ilícitas: huachicoleo eléctrico y la operación de criptomonedas.

En el cateo, las autoridades hallaron armas, marihuana, cristal y documentos.

El pasado 7 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo conjunto para catear propiedades de Uruviel y Giovanni González Vieyra, ediles en Puebla.

Ambos fueron detenidos por elementos de la FGE por presuntos hechos delictivos.

Edil y hermano de Giovanni ‘‘N’’ y Uruviel ‘‘N’’, se encuentra prófugo de la justicia después de escapar de un operativo de agentes ministeriales y fuerzas federales.