
El cambio climático ha provocado aumento de temperatura en México, lo que a su vez se manifiesta con fenómenos naturales como olas de calor, sequías, huracanes, inundaciones o incendios, afectando directamente a los hábitats de diversas especies.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha puesto en marcha un protocolo de atención de primates no humanos en México, diseñado para proteger a los monos: araña, aullador de manto y aullador negro, especies que podrían ser afectadas por las altas temperaturas, así como por falta de agua.
Ante fenómenos naturales como olas de calor, sequías, huracanes, inundaciones o incendios, las poblaciones de mono araña, Ateles geoffroyi; mono aullador de manto, Alouatta palliata, y mono aullador negro, Alouatta pigra, pueden verse afectadas.
De acuerdo con la institución, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz fueron identificados como zonas prioritarias debido a la presencia significativa de estas especies.
¡Ayúdanos a protegerlos!

La Profepa ha habilitado el protocolo donde detalla las responsabilidades de cada entidad en situaciones climatológicas de emergencia y, además, invita a la ciudadanía de estas regiones a reportar cualquier avistamiento de primates desorientados o en malas condiciones.
Esto se debe a los eventos registrados en 2024, donde estas especies se vieron brutalmente afectadas. El 18 de junio del año pasado, informamos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registró hasta ese momento 220 ejemplares fallecidos: 35 en Chiapas, 158 en Tabasco, 3 en Campeche y 24 en el estado de Veracruz.
Asimismo, ahora la Profepa tiene la responsabilidad de: coordinar las operaciones basándose en los reportes recibidos, solicitar apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno y trasladar a los primates afectados a sitios de atención con personal médico especializado en vida silvestre, dar seguimiento a las acciones de rescate, traslado y atención básica, así como registrar los casos de muerte.
La Profepa ha puesto a disposición de la población una serie de números telefónicos para reportar casos en los estados mencionados:
- Línea nacional: 800-776-3372
- Chiapas: 961-315-1167
- Tabasco: 914-333-61336 para Cunduacán y 933-163-7549 y 933-287-1906 para Comalcalco
- Campeche: 981-207-6982
- Veracruz: 228-817-3161, 228-818-5668 y 228-817-7212 (extensiones 19403, 19417 y 19422)
- Quintana Roo: el número de emergencia es el 911.
Los monos araña, monos aullador de manto y monos aullador negro están clasificados como especies en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM 059 Semarnat. Además, el mono araña y el mono aullador negro se encuentran en las categorías de mayor riesgo en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Más Noticias
Asesinan a regidora de Morena en Palizada, Campeche
Karina Díaz Hernández fue asesinada a balazos frente a su domicilio

¿El Jerry presintió su muerte? La publicación que hizo días antes de ser asesinado en Culiacán
El influencer y su acompañante, identificado como Kevin “N”, fueron ultimados al salir de un autolavado

Quién es “El Camaleón”, líder del CJNG cuya cacería desató bloqueos en Michoacán
El intento de captura de Ángel Chávez Ponce dejó dos civiles armados abatidos

Pepe Aguilar estaría siendo investigado por la UIF, afirma Javier Ceriani
La familia Aguilar vuelve a quedar bajo reflectores legales en paralelo al conflicto que enfrenta Christian Nodal, acusado por Universal Music

Grecia Quiroz narra cómo fueron las últimas horas con vida de Carlos Manzo
La alcaldesa de Uruapan relató que, instantes antes del ataque, su esposo tenía la inquietud de entregarle a su hijo, a quien llevaba en brazos
