
La Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido información por parte de Estados Unidos (EEUU) sobre una posible extradición de Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel, los primeros mexicanos en ser acusados de narcoterrorismo.
En conferencia de prensa, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, fue cuestionado si los dos mexicanos pueden someterse a un proceso de extradición a EEUU, donde enfrentan cargos por tráfico de drogas.
“No hemos recibido ninguna información y estamos a la espera de ello. Antes de cualquier respuesta, necesitamos saber qué es lo que nos solicitaron”, respondió el fiscal general.
Asimismo, no confirmó si Inzunza Noriega y su hijo —identificados como miembros de la organización criminal “Beltrán Leyva”— cuentan con órdenes de aprehensión con fines de extradición en México. “No le puedo decir hasta que no tenga la certeza”, acotó.
Alejandro Gertz Manero tampoco brindó información sobre las posibles acusaciones que padre e hijo tienen en territorio mexicano. “En este momento estoy esperando que venga esa información para vincularla a ver si existe alguna liga con eso. No tenemos ahorita ningún dato”, señaló.

Debido a que el titular de la FGR se mostró evasivo a las preguntas de la prensa, se desconoce si Inzunza Noriega e Inzunza Coronel cuentan con investigaciones abiertas en México, debido a su participación en el tráfico de drogas y su conexión con el Cártel de Sinaloa.
Los primeros mexicanos acusados de terrorismo
El 13 de mayo, autoridades de EEUU presentaron por primera vez cargos por narcoterrorismo a operadores delictivos. Las personas acusadas en esa ocasión fueron Pedro Inzunza Noriega y Pedro Inzunza Coronel.
Según documentos de la Corte del Distrito Sur de California, tanto padre como hijo se dedican a supervisar la distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo en el país vecino.
Inzunza Noriega, también conocido como ‘El de la Silla’ y/o ‘Sagitario’, es identificado desde hace más de dos décadas como uno de los principales traficantes de cocaína. Junto a su hijo, se ha posicionado como uno de los operadores de más alto rango de los Beltrán Leyva.

Este sujeto, además de narcoterrorismo, fue acusado de: pertenecer a una empresa criminal continua; suministro de apoyo material a una organización terrorista extranjera; conspiración internacional para distribuir y sustancias controladas, así como lavado de dinero.
La red encabezada por los Inzunza no solo opera en México. Según la acusación presentada en el Distrito Sur de California, también tiene presencia en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y EEUU. La mayoría de la droga (incluida heroína, metanfetamina y marihuana) es enviada y distribuida en ciudades como San Diego, Los Angeles, Phoenix, Miami y Nueva York.
Más Noticias
Más de 100 candidatos en Veracruz han pedido medidas de protección
Aspirantes a diversos cargos municipales han sido amenazados durante el actual proceso electoral

Loret de Mola critica a Noroña por obligar a un ciudadano a pedirle una disculpa pública: “un ritual medieval”
El pasado lunes, un hombre que tuvo una discusión con Noroña en el AICM en septiembre pasado, fue obligado a pedir una disculpa pública a Gerardo Fernández Noroña

Hot Sale 2025: cómo la inteligencia artificial combate fraudes, bots y devoluciones
El comercio electrónico en México enfrenta un aumento de fraudes digitales

Vinculan a proceso a cuatro hombres por homicidio en grado de tentativa en Chihuahua
Cuatro individuos fueron procesados penalmente tras presuntamente atacar a seis personas en Chihuahua. El juez impuso prisión preventiva mientras continúa la investigación

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.0 en S Pedro Pochutla
El temblor sucedió a las 12:25 horas, a una distancia de 25 km de S Pedro Pochutla y tuvo una profundidad de 39.7 km
