Asesinan a Cutberto Hernández, maestro triqui y entrenador de los “niños descalzos de la montaña”

La violencia en la región Triqui se cobró otra víctima: Cutberto Hernández García, maestro indígena y promotor deportivo, fue asesinado a balazos en Putla de Guerrero, Oaxaca. Su legado con los “niños descalzos de la montaña” lo convirtió en un referente de esperanza en la comunidad

Guardar
Cutberto Hernández, conocido como “Timón”,
Cutberto Hernández, conocido como “Timón”, impulsó el baloncesto entre la niñez triqui. Su asesinato ha causado consternación. (X @esprimeralinea)

La violencia en la región Triqui volvió a cobrar una vida. Cutberto Hernández García, profesor de primaria indígena y reconocido entrenador de los “niños descalzos de la montaña”, fue asesinado con arma de fuego la tarde del lunes 19 de mayo en la cabecera municipal de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca.

El homicidio ocurrió alrededor de las 15:00 horas del pasado lunes, sobre la carretera Lázaro Cárdenas, entre la calle Oaxaca y la carretera federal. De acuerdo con reportes preliminares, el profesor fue atacado a balazos y perdió la vida en el lugar antes de que arribaran los cuerpos de emergencia.

Cutberto era originario de la comunidad Triqui Baja, ubicada a 30 minutos de San Miguel Copala, y formaba parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Además de su labor docente, era ampliamente conocido en la región por su trabajo como entrenador de baloncesto, impulsando a generaciones de niñas y niños indígenas a través del deporte.

“Cutberto Hernández García, conocido como Timón, solo se dedicaba a impulsar el baloncesto y sacar adelante a los futuros niños de la región triqui”, expresaron clubes deportivos en redes sociales, lamentando su pérdida y exigiendo justicia.

El maestro indígena fue asesinado
El maestro indígena fue asesinado a plena luz del día en Putla de Guerrero, Oaxaca. Exigen justicia por su muerte. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Este crimen se suma al de Rigoberto Martínez Sandoval, otro entrenador de baloncesto asesinado hace apenas seis meses en las inmediaciones de la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, también en Putla de Guerrero. La violencia contra líderes comunitarios y promotores sociales en la región continúa en aumento, sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

MULT denuncia impunidad y exige justicia por el asesinato de Cutberto Hernández

A través de un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui denunció que este nuevo homicidio forma parte de una ola sistemática de violencia e impunidad. Desde 2022, suman 37 integrantes del MULT asesinados sin que sus casos hayan sido esclarecidos.

“La impunidad y colusión entre los diferentes órganos encargados de la seguridad es evidente. La irresponsabilidad por parte de la Fiscalía del estado es condenable, ya que solo da largas a los familiares que piden justicia”, denunció el MULT.

La organización también alertó sobre una emergencia de inseguridad en el municipio de Putla, responsabilizando a la policía municipal y estatal de falta de compromiso y presunta colusión con grupos delictivos.

(X @esprimeralinea)
(X @esprimeralinea)

“Exigimos la intervención inmediata del gobierno del Estado de Oaxaca para hacer una limpia de servidores públicos coludidos con la delincuencia y garantizar justicia a las víctimas”, afirmaron.

El asesinato de Cutberto Hernández ha generado consternación en la comunidad triqui y en el ámbito deportivo. Su trabajo como formador de jóvenes fue fundamental para brindar alternativas de vida a niñas y niños de comunidades marginadas.