
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), inició la investigación sobre el reciente choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York.
La NTSB espera que el informe preliminar de este incidente esté disponible en un plazo de 30 días, aunque el proceso completo podría extenderse entre 12 y 24 meses.
Es decir, los primeros detalles del informe podrían estar listos en la tercera semana de junio, sin embargo, el gobierno de México
La NTSB señaló que el equipo investigador visitó por primera vez el lugar del accidente de forma inmediata.
“Es el comienzo de un proceso largo, no apresuraremos conclusiones. La información que tenemos hoy es preliminar, y puede cambiar durante la investigación”, explicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que las pesquisas están siendo lideradas por la Agencia Nacional de Transporte de los Estados Unidos (NTSB), con el apoyo de la Guardia Costera estadounidense, para determinar las causas del accidente ocurrido el pasado sábado.
Entre las hipótesis se consideran posibles fallos mecánicos, errores humanos o problemas con los remolques.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, es una embarcación emblemática de la Marina Armada de México.
México agradece apoyo de EEUU
Mientras las investigaciones sobre el impacto del buque escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn avanzan, dos cadetes permanecen bajo atención médica en Nueva York y 180 más ya regresaron a México.
El accidente dejó un saldo de dos tripulantes fallecidos y dos cadetes heridos que permanecen en condición estable bajo atención médica especializada en Nueva York.
Mientras tanto, otros 172 cadetes, dos oficiales, un capitán, un oficial adicional y tres personas más ya han regresado al puerto de Veracruz, en México, gracias al apoyo logístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la aerolínea Aeroméxico.
Aunque inicialmente se reportó que el buque contaba con 277 tripulantes, las cifras finales confirmaron un número menor.
Sheinbaum también informó que, una vez reparado, el buque escuela Cuauhtémoc retomará sus actividades en alta mar, continuando con su misión docente y diplomática.
Asimismo, agradeció el respaldo brindado por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien facilitó la atención médica para los heridos tras el incidente. Este apoyo fue clave para garantizar la seguridad y el bienestar de los tripulantes afectados.
La Semar expresó su agradecimiento a todas las instituciones y personas que colaboraron en la atención y traslado de los tripulantes, destacando la importancia de la cooperación internacional en situaciones de emergencia como esta.
Más Noticias
Reportan vehículo del Ejército volcado y enfrentamiento armado en Navolato, Sinaloa
También fueron captados helicópteros sobrevolando la zona

Cuando Benito Juárez decidió prohibir las corridas de toros
Fue uno de los decretos más polémicos del presidente después de la restauración de la República

Lilly Téllez arremete contra Noroña por aceptar disculpa pública de abogado que lo insultó en el AICM
La legisladora panista se pronunció sobre la disculpa que Carlos Velázquez ofreció al presidente de la mesa directiva del Senado

Michaela conmueve con mensaje a Daniel Bisogno en el que hubiera sido su cumpleaños 52: “Siempre me acompañará”
La pequeña recordó a su papá, el fallecido conductor de Ventaneando, este 19 de mayo

Aseguran 14 toneladas de carbón vegetal tras cateo en Tamaulipas
Al inmueble acudieron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional
