Se hizo pasar por trabajadora social para secuestrar a bebé en Chimalhuacán, fue detenida en Texcoco

La sustracción de la menor fue el pasado 9 de mayo

Guardar
FGJEM detuvo a mujer por
FGJEM detuvo a mujer por secuestro de bebé en Chimalhuacán (Jorge Contreras/Infobae México)

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la policía municipal de Texcoco, localizaron a una menor de apenas 3 días de nacida que había sido sustraída de su domicilio el pasado 9 de mayo.

Una mujer identificada como Mari Christi “N”, de 47 años, fue detenida por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de menores.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la madre de la bebé denunció la desaparición ante el Ministerio Público el 10 de mayo.

La víctima relató que el día anterior, una mujer se presentó en su domicilio en el municipio de Chimalhuacán haciéndose pasar por trabajadora social.

Drogó a madre para sustraer al bebé

Mujer detenida en Texcoco por
Mujer detenida en Texcoco por la sustracción de bebé en Chimalhuacán Edomex (FGJEM)

Le ofreció un supuesto apoyo gubernamental y, tras ganarse su confianza, le dio una bebida que provocó que perdiera el conocimiento.

En ese momento, la implicada aprovechó para llevarse a la recién nacida, así como el teléfono móvil de la madre. A partir de la denuncia, se iniciaron trabajos de inteligencia e investigación que incluyeron el análisis de dispositivos móviles, lo cual permitió a las autoridades identificar la posible ubicación de la sospechosa.

Gracias a esta labor, el pasado 15 de mayo se desplegó un operativo en la comunidad de San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco. Ahí, elementos de la FGJEM encontraron a la menor y detuvieron a Mari Christi “N”.

La bebé fue hallada en aparente buen estado de salud y quedó bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La detenida fue presentada ante el Ministerio Público, quien determinará su situación legal. Por el momento, se le presume inocente hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra, conforme al principio de presunción de inocencia.

Este caso subraya la importancia de la colaboración entre instituciones de seguridad y procuración de justicia en la recuperación de menores desaparecidos en el Estado de México, así como el uso de tecnología en las labores de localización e investigación.