
La madera ha sido uno de los materiales más utilizados por el ser humano desde los comienzos de la historia. Aunque en algunos momento el uso de acero, hormigón o hierro la desplazaron por su aporte significativo en el ámbito de la construcción, la madera nunca ha perdido su popularidad.
Es así que un grupo de científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, dieron un paso significativo en el desarrollo de materiales sostenibles con la creación de una “supermadera”.
La innovación
Se trata de un tipo de madera procesada que es más resistente y liviana que el acero y considerablemente más ecológica. Tal innovación representa un avance prometedor en el campo de los biomateriales y podría reemplazar a materiales convencionales en una amplia gama de aplicaciones industriales.
El proceso para su creación implica dos procesos clave:
- Primero, se hierve la madera natural en una solución química compuesta de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, con el objetivo de eliminar parcialmente la lignina y la hemicelulosa, componentes que le dan rigidez y color a la madera.
- Posteriormente se somete a un proceso de prensado a alta presión y temperatura, lo que colapsa las paredes celulares y alinea las fibras de celulosa.
El resultado es un material denso y compacto, cinco veces más fuerte que la madera natural y 12 veces más resistente.
Según los estudios publicados en Nature y Science Advances, la supermadera tiene los siguientes beneficios:
- Una resistencia a la tracción comparable a la del acero.
- Un peso hasta seis veces menor al acero.
- Su costo de producción es bajo.
- Se emplea materia prima renovable.
- Es una alternativa altamente sostenible.
El nuevo material tiene como sustituto de materiales como el acero, el aluminio o incluso ciertas aleaciones en aplicaciones estructurales y al ser biodegradable, la contribuye a reducir el impacto ambiental de sectores altamente contaminantes.

Otras aplicaciones
Las posibles aplicaciones del nuevo material abarcan desde la fabricación de vehículos eléctricos más ligeros hasta la creación de infraestructuras más sostenibles y resistentes a las inclemencias del tiempo.
En pruebas de impacto, demostró una notable capacidad para absorber energía, lo que también abre la puerta a su uso en chalecos antibalas y otras tecnologías de defensa.
Investigadores de otras universidades estadounidenses han comenzado a colaborar y realizar pruebas complementarias para adaptar la supermadera a distintos entornos climáticos y condiciones de uso. Su estabilidad térmica y resistencia al agua están siendo objeto de análisis, así como su comportamiento frente al fuego.
La combinación de bajo costo, alta resistencia, ligereza y sostenibilidad sitúa a la supermadera como un material clave en la transición hacia una economía más verde. Con el desarrollo en curso, es probable que veamos sus aplicaciones comerciales en la próxima década.
Más Noticias
“La estrategia está dando resultados”, asegura Luisa María Alcalde sobre combate a la violencia en Sinaloa
La presidenta de Morena destacó que la pacificación en la entidad es una meta alcanzable mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno

Valor de cierre del euro en México este 24 de septiembre de EUR a MXN
Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

SEMAR anuncia la primera edición fotográfica del Concurso Nacional La Juventud y la Mar
La convocatoria invita a adolescentes a capturar la esencia del océano y su preservación con trabajos inéditos

¿Chivas se saltó la norma? El uniforme de Samir Inda desata controversia
El debut del juvenil provocó reacciones por un detalle en su indumentaria que reavivó discusiones sobre límites y responsabilidad institucional

Quién es Fernando Chico Pardo, nuevo dueño de Banamex y uno de los empresarios más ricos de México
Es reconocido por ser el dueño del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que administra al Aeropuerto Internacional de Cancún
