Sheinbaum descarta modificar “Tarifa de Distribución” de gas LP, pese a inconformidad de gaseras y distribuidores

Los afectados advirtieron que no están en contra de la política energética y del control de precios al público

Guardar
Dónde vivió durante seis años
Dónde vivió durante seis años Ricardo Anaya, Claudia Sheinbaum

En la habitual conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la inconformidad de los distribuidores de gas LP por la “Tarifa de Distribución” fijada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual consideran insuficiente para cubrir sus costos operativos y de mantenimiento.

“Me tocó cuando fui jefa de Gobierno el esquema de poner un precio máximo al gas LP y fue muy bueno, en su momento también PEMEX hizo la tarea del Gas Bienestar que ayudó mucho también”, recordó la mandataria.

“En la zona metropolitana del Valle de México era donde más caro se vendía el gas LP, un precio altisisímo, hay reuniones permanentes de la Secretaría de Energía con los gaseros, lo que nosotros no queremos es afectar la economía familiar porque tenían unos gastos altísimos”, argumentó.

“Que sean los costos que tengan, no los costos que dicen que tienen”, opinó la titular del Poder Ejecutivo quien a su vez cedió la responsabilidad del asunto a la SE.

Contexto

Desde febrero de este año, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), alertó que la situación financiera del sector se agravó por la imposición de la “Tarifa de Distribución” que provocó una reducción de hasta el 50%.

Ante tal situación, los empresarios señalan que con la cantidad impuesta de 2 pesos, no alcanza para cubrir los gastos operativos para la entrega a domicilio del carburante; con lo cual tienen complicaciones para cubrir conceptos como pago de nómina, combustible, mantenimiento del equipo -llantas, válvulas, mangueras-, costo de insumos y servicios.

Por tal motivo, proponen incrementarla a 4.25 pesos para garantizar una distribución segura y continua.

Mediante un comunicado, los afectados advirtieron que no están en contra de la política energética y del control de precios al público impuesta por el gobierno federal, de igual forma se comprometieron a mantener un precio asequible para los consumidores, “reiteramos el compromiso de continuar con el esfuerzo para garantizar la cobertura del suministro” cumpliendo con los estándares de calidad en el servicio y seguridad en las operaciones.

“Los permisionarios de distribución de Gas L.P. apoyamos la política de precios máximos en beneficio a consumidores, priorizando la seguridad, el abasto y el sevicio continuo”, aseguraron.

Finalmente, exhortaron a las autoridades la revisión de la fórmula y los criterio utilizados para determinar la tarifa en cuestión ya que “el hacerlo permitirá contar con precios asequibles para los consumidores y una Tarifa de Distribución que cubra los costos, gastos e inversiones de la actividad permisionada”, indicaron.

Autoridades mexicanas determinan cuál es
Autoridades mexicanas determinan cuál es el costo máximo del servicio en todo el país. (Gronk)