Estos son los ranchos ligados a la Familia Michoacana que ya son propiedad del Estado

Un total de 21 inmuebles fueron asegurados

Guardar
Las acciones fueron realizadas al
Las acciones fueron realizadas al sur del Edomex (Gobierno del Edomex)

A finales de marzo pasado las autoridades del Estado de México informaron sobre los resultados de la denominada Operación Bastión, un operativo con el que fueron asegurados 21 inmuebles que estarían ligados con integrantes de la Familia Michoacana.

Posteriormente reportes periodísticos identificaron que en uno de los ranchos una mujer, identificada como hija de uno de los líderes del mencionado grupo criminal tuvo una sesión fotográfica en uno de los inmuebles ahora asegurados.

Las investigaciones de las autoridades señalan que las instalaciones que fueron aseguradas, al aparecer fueron adquiridas a través de prestanombres. Ahora, dos de las instalaciones aseguradas son objeto de extinción de dominio, es decir, un proceso legal por el que el Estado revoca bienes a particulares en casos donde estuvieron relacionados con actividades criminales.

(Gobierno del Edomex)
(Gobierno del Edomex)

Dos ranchos ligados al grupo delictivo pasan a ser del Estado

El pasado 14 de mayo las autoridades mexiquenses informaron que aún continúan las acciones de extinción de dominio en los inmuebles asegurados en marzo pasado, si bien el objetivo es que el total de inmuebles sean recuperados para que no se cometan actividades criminales en los mismos, ya hay dos que son del Estado.

Cristobal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Edomex, detalló que los ranchos denominados Las Canchas y Ancón de la Presa ya cumplieron con las características para que ahora las autoriades determinen qué hacer con los mismos.

“Todavía se está en la parte de análisis y obviamente hay que esperar que el proceso legal concluya para tener la totalidad de los predios y esperamos que así sea, yo creo que hay evidencia suficiente para sustentar esa parte", fueron parte de sus declaraciones.

(FGJEM)
(FGJEM)

El rancho Ancón de la Presa es un inmueble localizado en los límites del Edomex con Guerrero, a un costado de la presa “Vicente Guerrero”, se trata de uno de los ranchos asegurados en el municipio de Tlatlaya.

Las imágenes compartidas en el 3er informe de gestión de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) muestran que en el sitio también fue asegurada un pavo real.

En el sitio fue hallada
En el sitio fue hallada un ave (FGJEM)

El segundo inmueble es el denominado Las Canchas, el cual también está ubicado en Tlatlaya.

“Las investigaciones de la Operación “Bastión”, apuntan a que los inmuebles intervenidos fueron presuntamente construidos con recursos de procedencia ilícita, lo que sugiere que son producto de actividades delictivas“, destaca el informe de la Fiscalía mexiquense compartido el 30 de marzo pasado

También fue asegurado el rancho
También fue asegurado el rancho Las Canchas (FGJEM)

Por su parte de los inmueble asegurados, únicamente el rancho Las Cuchillas, ubicado en Luvianos, fue reclamado por una persona que se ostenta como el dueño del mismo.