
Francisco Javier “N”, conocido como “El Javis y/o Aragón”, fue vinculado a proceso por su presunta participación en un homicidio calificado ocurrido en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.
Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el acusado, de 33 años, se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero y era considerado un objetivo prioritario dentro de la Operación “Enjambre”.
La detención de Francisco Javier “N” se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en un operativo conjunto en el que participaron diversas corporaciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la FGJEM y policías municipales de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

Posteriormente, se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su presunta implicación en un homicidio registrado el 9 de febrero de 2024 en la colonia La Libertad, en Nicolás Romero.
De acuerdo con la investigación de la autoridad ministerial, el día del crimen, la víctima se encontraba en un negocio de venta de alimentos cuando ocho personas llegaron al lugar a bordo de dos vehículos compactos.
Los agresores descendieron de los automóviles y dispararon contra la víctima, provocándole la muerte. Las indagatorias revelaron que Francisco Javier “N”, junto con otros elementos de la Policía Municipal, habría facilitado el ataque al obstruir la vialidad con una patrulla oficial, impidiendo el tránsito de otros vehículos en la zona.

Además, se determinó que, tras el homicidio, el acusado y otros dos policías pasaron por el lugar en la misma unidad sin intervenir ni tomar medidas.
El detenido fue puesto a disposición de un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, quien dictó su vinculación a proceso y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. La FGJEM subrayó que, aunque se encuentra bajo proceso, el acusado debe ser considerado inocente hasta que se emita una sentencia condenatoria.
Además del homicidio por el cual fue vinculado a proceso, Francisco Javier “N” es investigado por su presunta relación con actividades ilícitas, como brindar protección a integrantes de grupos delictivos que operan en la región, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según las autoridades, el acusado habría recibido pagos a cambio de estas acciones.

La Operación “Enjambre”, en la que se logró la captura de Francisco Javier “N”, es una estrategia conjunta entre diversas instituciones de seguridad, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Defensa, la Marina, la GN, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno del Estado de México.
Hasta la fecha, esta operación ha resultado en la detención de 60 personas investigadas por diversos delitos en la entidad.
Más Noticias
Tania Rincón rompe el silencio sobre el presunto fraude de 1 mdp que Werevertumorro y el Escorpión Dorado habrían cometido en su contra
La conductora de ‘Hoy’ reveló por qué abandonó la presidencia del equipo ‘Pelusa Caligari’ de la ‘Queens League’

Este martes 15 de julio no salgas sin paraguas… especialmente si vives en estos dos estados
El SMN pidió a la población informarse a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades

Metro CDMX y Metrobús hoy 15 de julio
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 15 de julio |En vivo
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre diversos temas y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia matutina diaria de las 7:30 horas
Cómo preparar un agua de jícama con limón para aliviar dolor en los riñones por cálculos renales y bajar de peso
Esta preparación puede convertirse en un aliado más para quienes buscan mantener su función renal en condiciones óptimas y contribuir al control del peso corporal
