Alcalde de Cihuatlán testifica ante Fiscalía de Jalisco por el caso de Los Alegres del Barranco

Dos funcionarios ya firmaron acuerdos de colaboración con las autoridades estatales

Guardar
El funcionario acudió de manera
El funcionario acudió de manera voluntaria (Fiscalía de Jalisco)

La agrupacion Los Alegres del Barranco enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en actividades de apología del delito y por este caso el alcalde de Cihuatlán, Jalisco, acudió a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco para dar su testimonio.

El 14 de mayo las autoridades del estado informaron que Apolonio de Jesús Pelayo acudió a las instalaciones de la Fiscalía estatal con el objetivo de rendir declaración en la tercera de las cuatro carpetas de investigación que la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social mantiene activas contra el grupo mencionado.

"Durante su comparecencia, el edil presentó su testimonio y documentación pertinente en lo referente a los trámites y permisos otorgados por el Ayuntamiento, así como la inspección realizada para el evento“, es parte del informe de las autoridades.

Presentó documento sobre trámites y
Presentó documento sobre trámites y permisos (Fiscalía de Jalisco)

Los Alegres del Barranco se presentaron el pasado 3 de mayo en una plaza de toros ubicada en el municipio de Cihuatlán y en dicha ocasión los integrantes de la agrupación habrían interpretado canciones que hacen referencia a grupos delictivos, específicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es por lo anterior que el funcionario acudió de manera voluntaria y si bien su presencia fue para presentar documentos sobre los permisos del concierto, el contenido de su declaración está bajo reserva, debido a que las investigaciones están en proceso.

Las averiguaciones en las que están implicados los integrantes de Los Alegres del Barranco son registradas en los municipios de Zapopan, Villa Purificación y una más en Tequila.

Dos alcaldes ya firmaron acuerdos de colaboración

Cabe destacar que apenas un día antes, a la Fiscalía de Jalisco llegó el presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro. Dicho hombre fue requerido por las autoridades debido a la presentación del grupo musical realizada el pasado 4 de mayo en la entidad mencionada.

La agrupación enfrenta cuatro carpetas
La agrupación enfrenta cuatro carpetas de investigación por diversos shows en Jalisco (Anayeli Tapia/Infobae)

Tanto Rivera Navarro como Apolonio de Jesús Pelayo ya firmaron un acuerdo de colaboración con las autoridades estatales con el cual se comprometen a vigilar las próximas presentaciones de grupos musicales en sus respectivos municipios, lo anterior con la finalidad de que no exista apología del delito.

Mientras que el pasado 12 de mayo las personas que integran el grupo Los Alegres del Barranco (incluyendo su promotor y representante) fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en acciones de apología del delito.

Como resultado ahora los implicados deberán presentarse para firmar cada semana además de una garantía de 300 mil pesos por cada integrante. Aunado a ello, únicamente podrán salir del estado para presentaciones que ya tienen pactadas y está condicionados a regresar de inmediato tras cada evento.