A 8 años del asesinato de Javier Valdez, en la CDMX exigen justicia para el periodista: " Su caso permanece impune"

El profesional de la comunicación es recordado como uno de las voces más críticas del narcotráfico en México

Guardar
Javier Valdez fue asesinado el
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 a unas calles de la redacción de "Ríodoce", medio sinaloense en el cual trabajaba. (Cuartoscuro)

Este jueves, en la Ciudad de México (CDMX) se llevó a cabo un acto de memoria por el periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo de 2017 en calles de Culiacán, Sinaloa.

La convocatoria fue realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Propuesta Cívica y Ríodoce (el semanario donde laboraba Javier Valdez). La finalidad, además honrar la memoria del periodista, es exigir justicia por su asesinato.

Este acto se realizó frente a la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en México, ubicada en Paseo de la Reforma 305, colonia Cuauhtémoc. La cita fue a las 10:30 horas y acudieron periodistas, organizaciones y colegas del Valdez Cárdenas.

“A ocho años de la ausencia de Javier Valdez, periodistas, amistades y organizaciones nos reunimos en su memoria. Este día y siempre seguiremos exigiendo justicia por el asesinato del fundador de Riodoce, pues su caso permanece impune”, manifestó al respecto la organización Artículo 19.

Frente a la Embajada de EEUU en México, organizaciones civiles exigieron justicia por el asesinato del periodista. Crédito: X@article19mxca

Durante el acto, las personas presentes mostraron su indignación debido a que el presunto autor intelectual del crimen (un narcotraficante que se encuentra en Estados Unidos), aún no enfrenta la justicia por este caso.

Exigen extradición del Mini Lic

Javier Valdez fue una de los periodistas más críticos del narcotráfico en México. Mediante su pluma, logró dar voz a las víctimas de violencia con ética y respeto, sin hacer de ello un espectáculo.

El 15 de mayo de 2017, al salir de las oficinas de Ríodoce (medio que fundó) en Culiacán, Valdez fue asesinado. Desde un inicio se exigió investigar estos hechos en relación con la labor periodística del autor de libros como Los Morros del Narco.

En 2020, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión obtuvo una orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, un integrante del Cártel de Sinaloa conocido como “El Mini Lic" que fue identificado como el presunto autor material del asesinato.

El Mini Lic es identificado
El Mini Lic es identificado como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez (Foto: Especial)

En julio de 2017, El Mini Lic optó por entregarse a las autoridades estadounidenses tras la captura de su padre, Dámaso López Núñez. Al año siguiente se declaró culpable en el país vecino por narcotráfico.

Luego de estar cinco años tras las rejas, Dámaso obtuvo una libertad condicionada gracias a su cooperación como testigo colaborador. No obstante, el pasado mes de diciembre, El Mini Lic fue reaprehendido en EEUU por tráfico de fentanilo.

Debido a que este sujeto se encuentra en territorio estadounidense, desde México se exige su extradición para que enfrente la justicia por el asesinato de Javier Valdés. Por ello, este acto de memoria se realizó frente a la Embajada de EEUU.

“Sabemos en qué país está: en Estados Unidos. Sin embargo, su extradición sigue pendiente. Es por eso que nos hemos reunido afuera de la Embajada de Estados Unidos porque para nosotros simboliza el hacer acto de presencia y exigir justicia”, manifestó una de las personas presentes.

Javier Valdez fue un periodista
Javier Valdez fue un periodista y cronista especializado en temas de narcotráfico (Foto: Tw/@jvrvaldez)
“Seguimos exigiendo a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Gobierno de EEUU, a través de su Embajada, que coadyuven para que se logre esta extradición. Justicia a medias es impunidad completa”

Por este caso hay dos personas sentenciadas, identificadas como los autores materiales del crimen. En febrero de 2020, Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, optó ser sentenciado mediante un procedimiento abreviado, por lo que fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en el asesinato.

En octubre de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación en Sinaloa dio conocer una sentencia de 32 años y 3 meses de prisión en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, alias ‘El Quillo’.

Pese a las exigencias de extradición del Mini Lic, hasta el momento no se ha recibido una respuesta por parte del país vecino.