PRD exige frenar violencia en Oaxaca ante asesinato de Gerardo Leobardo, exalcalde de Ipalapa

El partido del Sol Azteca advirtió que no tolerará encubrimientos para esclarecer este caso

Guardar
 Santos López fue asesinado
Santos López fue asesinado el domingo 11 de mayo, luego de sostener una discusión con un policía municipal (Foto: Facebook/PRDMexico)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Dirección Estatal Ejecutiva de Oaxaca, condenó el asesinato de Gerardo Leobardo Santos López, expresidente municipal de Santa María Ipalapa.

El partido del Sol Azteca señaló que su asesinato, además de significar una amenaza contra quienes ejercen una función pública o aspiran a hacerlo, también atenta contra la paz social en el estado.

“Este acto atroz no solo arrebata la vida de un hombre comprometido con su comunidad, sino que representa un ataque directo a la democracia, la libertad y los principios que nuestro partido defiende", manifestó el PRD en un comunicado.

Se indicó que Leobardo Santos —quien también fue candidato a presidente municipal de Santa María Ipalapa en 2024— fue un padre de familia ejemplar, así como un “luchador incansable por la justicia social”, por lo que su asesinato marcó un agravio contra las instituciones democráticas.

El partido del Sol Azteca
El partido del Sol Azteca condenó el asesinato de Santos López, expresidente municipal de Ipalapa (Foto: Cuartoscuro)
“Su asesinato es una afrenta a todas las y los oaxaqueños que creemos en un Estado de Derecho, donde la violencia no tenga cabida y donde las diferencias políticas se resuelvan en las urnas, no con balas”

Bajo ese tenor, el PRD estatal exigió a las autoridades oaxaqueñas atender los siguientes puntos para que la muerte de Leobardo Santos no quede impune:

  1. Que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice una investigación exhaustiva para identificar a los responsables materiales e intelectuales y, de esa manera, llevarlos ante la justicia. “No toleraremos dilaciones ni encubrimientos”, se advirtió.
  2. Castigo ejemplar a las personas involucradas, con la finalidad de “marcar un precedente” en la entidad.
  3. Acciones concretas por parte de autoridades estatales para frenar la ola de violencia en Oaxaca.

Aunado a ello, el PRD envió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Santos López, quien también se desempeñó como dirigente local de dicho partido.

En el estado de Oaxaca
En el estado de Oaxaca fue asesinado David Castillejos Cruz, quien se desempeñaba como regidor de Educación del Ayuntamiento de Santiago Niltepec (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

Según reportes preliminares, Santos López fue asesinado el domingo 11 de mayo, luego de sostener una discusión con un policía municipal de Santa María Ipalapa.

Trascendió que el altercado tuvo que ver con una cuestión personal. Debido a que el presunto involucrado huyó del sitio, hasta el momento no se ha logrado dar con su paradero.

Leobardo Santos fue conocido en dicho municipio por los cargos que desempeñó. Entre 2014 y 2016 fue presidente municipal de Santa María Ipalapa. En las pasadas elecciones, también se postuló como candidato a presidente municipal de esa misma localidad por el PRD.

Este caso se suma al de David Castillejos Cruz, regidor de Educación del Ayuntamiento de Santiago Niltepec, quien fue asesinado el sábado 10 de mayo cuando se encontraba con su hija pequeña. Si bien el regidor fue auxiliado por familiares en ese mismo lugar, perdió la vida cuando era trasladado de urgencia a unhospital.