Familiares de Ovidio Guzmán que se trasladaron a EEUU no eran buscados en México; Harfuch explica su partida

La esposa del Chapo Guzmán, Griselda López, fue una de las personas que se “entregaron” al FBI

Guardar
Ovidio Guzmán enfrenta cargos de
Ovidio Guzmán enfrenta cargos de narcotráfico en el Distrito Norte de Illinois (Imagen: Infobae México)

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que más de una docena de familiares de Ovidio Guzmán (hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) se trasladaron de México a Estados Unidos (EEUU).

Según información compartida por el periodista Luis Chaparro, 17 familiares de Ovidio Guzmán “se entregaron” a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el pasado viernes 9 de mayo.

Los reportes del comunicador señalan que los familiares ingresaron al país vecino por la garita de San Ysidro, luego de partir de Culiacán, Sinaloa. Entre ellos se encontraba Griselda López, madre de Ovidio y esposa de El Chapo (cofundador del Cártel de Sinaloa).

Al ser cuestionada al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo no tener información sobre este traslado. No obstante, García Harfuch confirmó los hechos en la mañana de este martes.

Omar García Harfuch confirmó que
Omar García Harfuch confirmó que familiares de Ovidio Guzmán se trasladaron a EEUU (Foto: AP /Marco Ugarte)

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Seguridad indicó que el traslado de la familia Guzmán tiene que ver con las negociaciones que Ovidio sostiene con autoridades estadounidenses.

“Ovidio, como lo vimos en las noticias, comienza una negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es evidente que, al estar su familia yéndose a Estados Unidos, es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, explicó.

De acuerdo con Harfuch, las personas que se entregaron al FBI no eran buscadas en México, es decir, que no estaban bajo investigación ni eran identificadas como un objetivo.

“La familia que se fue no era objetivo ni era buscada por las autoridades mexicanas”, aseguró. Asimismo, indicó que a los parientes de Ovidio Guzmán “ya los estaban esperando en Estados Unidos”, lo que sostiene la versión de que su “entrega” fue parte de las negociaciones con el Departamento de Justicia.

Griselda Guadalupe López Pérez, segunda
Griselda Guadalupe López Pérez, segunda Esposa de 'El Chapo', fue una de las personas que se entregaron al FBI (Foto: Infobae)

Asimismo, el secretario apuntó que Ovidio pudo haber solicitado el traslado de su familia debido a la situación de violencia en Sinaloa, donde existe un conflicto armado entre los hijos del Chapo Guzmán (conocidos como Los Chapitos) y la facción que lidera Ismael Zambada Sicarios (conocida como La Mayiza).

“Recordemos también que este conflicto en Sinaloa se entiende por un tema de Ovidio y sus hermanos, en el que hicieron señalamientos a otros grupos de la organización criminal. Es evidente que eso es lo que está pasando”, reconoció.

Debido a que Ovidio Guzmán fue detenido por autoridades mexicanas en enero de 2023, Harfuch sostuvo que el Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de compartir información sobre su caso con la Fiscalía General de la República (FGR).

Ovidio Guzmán fue detenido en
Ovidio Guzmán fue detenido en México en enero de 2023 y extraditado a EEUU en septiembre de ese mismo año (Foto: X Derek Maltz)

El periodista Luis Chaparro informó que su medio Pie de Nota que Ovidio Guzmán habría solicitado sacar a su familia de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, para llevarlos a EEUU con residencias permanentes. Esto como parte del acuerdo de culpabilidad que estaría planeando.

La semana pasada trascendió que Ovidio Guzmán (extraditado a EEUU en septiembre de 2023) estaría a punto de llegar a un acuerdo para declararse culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en el Distrito Norte de Illinois. Se espera que el próximo 9 de julio, cuando se realice la audiencia del hijo del Chapo, se difundan más informes al respecto.

Se presume que otro hijo del Chapo Guzmán (Joaquín Guzmán López, detenido junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en julio del año pasado) también estaría en una negociación con las autoridades de EEUU para que, al igual que su hermano Ovidio, se declare culpable de los delitos que enfrenta en el país vecino.