Claudia Sheinbaum promete justicia para Los Ángeles Azules tras asalto en la carretera México-Puebla

Durante la conferencia matutina de la presidenta se tocó el tema del robo que sufrió la famosa agrupación de cumbia

Guardar
Claudia Sheinbaum promete justicia para
Claudia Sheinbaum promete justicia para Los Ángeles Azules. (Infobae México)

Durante la conferencia matutina de este martes 13 de mayo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó de manera directa el reciente asalto que sufrió el equipo técnico de la agrupación Los Ángeles Azules en la carretera México-Puebla.

El pronunciamiento se dio luego de que una periodista preguntara sobre las acciones del Gobierno Federal ante este tipo de hechos, aunque Sheinbaum interrumpió la intervención para responder con firmeza que ya se estaban tomando medidas.

“Le pedí al general Cortés que se pusiera en contacto con algún representante o con alguno de los miembros de Los Ángeles Azules para saber exactamente qué pasó. Ellos tuvieron este robo hace unos días y hasta después presentaron la denuncia. Entonces se les preguntó para saber dónde fue, cómo fue, cuál fue el modus operandi y poder hacer todas las acciones preventivas y también pues de seguimiento de este caso, para poder llegar a los responsables”, declaró la presidenta desde Palacio Nacional.

El caso ha generado amplia atención mediática luego de que el pasado 12 de mayo, la popular agrupación de cumbia emitiera un comunicado informando que uno de sus camiones, cargado con equipo de audio e instrumentos musicales, fue interceptado y asaltado por un “falso retén” en el kilómetro 61 de la carretera México-Puebla, en dirección a la Ciudad de México.

‘Los Ángeles Azules’ llegan a
‘Los Ángeles Azules’ llegan a Perú para brindar 4 conciertos en Perú.

El robo ocurrió mientras regresaban de una presentación en Tabasco, donde apenas horas antes habían celebrado una exitosa actuación durante la Feria de Tabasco 2025.

En su mensaje, Sheinbaum aseguró que el Gobierno Federal actuará de forma oportuna en respuesta al llamado hecho por la banda, que pidió intervención tanto de las autoridades estatales como federales para garantizar la seguridad en las carreteras del país.

“Sí, y lo vamos a hacer. Va a llamar la Guardia Nacional, que es quien está encargada de la vigilancia en carreteras para saber cómo fue este asalto, más allá de la denuncia que hayan puesto en la fiscalía correspondiente, y hacer todas las acciones preventivas en esta parte de la carretera. Se ha avanzado mucho, pero todavía hay robo en carreteras. Entonces, para saber cómo fue, alertar a las secciones de vigilancia y también para que, desde la Secretaría de Seguridad, la propia Guardia pueda colaborar con la fiscalía donde se presentó este caso y poder detener a los responsables”, enfatizó la mandataria.

Hasta el momento, Los Ángeles Azules no han emitido una nueva declaración tras la respuesta del Gobierno, pero su mensaje original fue claro al exigir acciones concretas: “Hacemos un llamado urgente a las autoridades para garantizar la seguridad en las carreteras”.

El cierre de la frontera
El cierre de la frontera afecta las exportaciones mexicanas de más de un millón de cabezas de ganado al año. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Este suceso se une a muchos más que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los caminos del país ante delitos como el robo a transportistas. Por otro lado, este caso ha servido para encender las alarmas sobre la efectividad de las estrategias de vigilancia en las principales autopistas mexicanas.

El hecho de que un grupo tan reconocido como Los Ángeles Azules haya sido víctima de un crimen de este tipo ha amplificado la presión sobre las autoridades encargadas de la seguridad en vías federales.

Mientras los seguidores de la agrupación y el público en general continúan solidarios con Los Ángeles Azules, la respuesta de Sheinbaum ahora centrará la atención en los avances de la investigación, el papel de la Guardia Nacional en el esclarecimiento del caso y en la detención de “los responsables”, como prometió la presidenta.