Tras una separación: reflexiona y deja de repetir patrones

A veces es difícil darse cuenta por qué elegimos a nuestras parejas pese a que tienen los mismos comportamientos tóxicos que nos hicieron daño en el pasado

Guardar
Nilda Chiaraviglio psicóloga, terapeuta sexual
Nilda Chiaraviglio psicóloga, terapeuta sexual Foto: (Cortesía de la autora)

Es usual escuchar o incluso encontrarte en situaciones tales como: “todas mis relaciones de pareja acaban igual”, “siempre atraigo al mismo tipo de personas”, “todos los hombres (o las mujeres) son iguales”, “todas mis parejas me traicionan”, “mis parejas siempre son violentas” y desconocer por qué te sucede eso una y otra vez, incluso podrías estar pensando que es el destino, o la mala suerte.

Si bien el ser humano es incierto y entre las probabilidades siempre está presente que tu pareja pueda transformarse tanto que se convierta en un desconocido ó que el amor se acabe ó que del amor pasen al odio en poco tiempo; también es cierto que si no aprendimos la lección es altamente probable que la historia se repita con otra persona, será el mismo infierno pero con diferentes diablos.

Si siempre hacemos las mismas cosas, los resultados serán los mismos y esa sentencia aplica también para las relaciones de pareja. Los patrones de conducta que hemos aprendido en nuestras interacciones familiares o sociales muchas veces suelen ser la causa de nuestros sufrimientos, si cambiamos nuestra conducta cambiaremos los resultados. Ya sé que es más fácil escribirlo que hacerlo pero la buena noticia es que es posible conseguir cambios agradables en nuestra vida y también en nuestras relaciones.

El ser humano sólo tiene dos caminos para modificar su conducta: el primero es a través del dolor; el sufrimiento es tanto que sólo sigue transformarse; y el segundo es a través de la reflexión, este camino nos permitirá transformar todo ese dolor que nos dejó una experiencia desagradable en sabiduría.

Analizar a profundidad las razones por las que una experiencia nos llevó a resultados indeseables en una relación amorosa, familiar o laboral es la pieza clave para la transformación. Sólo de esa forma podemos tomar responsabilidad consciente de nuestra conducta y elegir diferente.

Por ejemplo: podría suceder que ya llevamos varias relaciones y todas han fracasado porque nos fueron infieles (y quizá sea una de las situaciones más frecuentes en las relaciones de pareja) y al reflexionar por qué ocurrió una vez más, nos encontramos que nunca hemos hablado con nuestra pareja acerca de qué nos vamos a permitir cuando nos guste otra persona; o quizá no queríamos que nuestras parejas fueran infieles pero hicimos de todo lo que le ajustaba la camisa de fuerza (escenas de celos, espionaje, violencia infundada. . .etc.) y destruía el vínculo.

Persona sorprendida en un acto
Persona sorprendida en un acto de infidelidad, enfrenta las consecuencias de sus acciones - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tener en la consciencia las elecciones y los patrones de conducta que nos llevaron a ese tipo de situaciones dolorosas nos permitirá elegir nuevos caminos que elevarán nuestra calidad de vida y nos llevará a lo que si queremos lograr.

Si deseas reflexionar sobre tu vida para obtener el aprendizaje que te deja cada una de tus vivencias para nunca más repetir situaciones desagradables, te invito a formar parte de mi Newsletter, periódicamente recibirás recursos y temas de reflexión que preparo con mucho amor para mi comunidad y que te ayudarán en tu transformación y crecimiento personal. Sólo haz click en el siguiente enlace: https://www.nilda.com.mx/#registro

SEMBLANZA:

Nilda Chiaraviglio. Soy psicoterapeuta clínica familiar y de pareja, sexóloga y experta en diversidad sexual. Hace más de veinte años doy sesiones de Psicoterapia Clínica, con especialización en la Familia, la Pareja, Terapia Individual, Sexualidad y Diversidad Sexual. Cuento con la Maestría en Terapia Familiar. I.L.E.F. Cédula 7244078 (SEP); para obtener este grado es necesario cursar ante S.E.P. la carrera de Lic. en Psicología, que fue validada gracias al Propedéutico en el I.L.E.F., además cuento con un Master en Sexología, Orientación y Terapia Sexual en el INEFOC. España.

Me apasiona la transformación del Ser Humano, la Pareja y la Familia, disfruto de la jardinería, la naturaleza, el buceo, el arte y viajar. Cuento con Doctorado Honoris Causa 2021 y una amplia experiencia en puestos directivos para algunas organizaciones como el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).

También he dado clases en distintas universidades de Perú, Argentina y México. Soy conferencista, autora y docente del Diplomado El Placer de Amar, estudio especializado en las Relaciones de Pareja, Sexualidad y Diversidad Sexual que cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública.