FGE dicta prisión preventiva a ‘agresores’ de la Academia Ollin por caso de Erick

La Fiscalía de Morelos anunció que un juez formuló una imputación por el delito de homicidio calificado en agravio del menor

Guardar
Academia Ollin Cuauhtémoc reanuda clases
Academia Ollin Cuauhtémoc reanuda clases virtuales, tras muerte de Erick en campamento de Morelos. | (Jesús Avilés/ Infobae México)

La Fiscalía General del Estado (FGE) en Morelos dio a conocer la medida de prisión preventiva dictada contra los implicados en el homicidio de Erick Torbellín, de 13 años que falleció en un campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. Cabe recordar que en días pasados, la autoridad encabezó la detención de Angélica “N” y Juan Carlos “N” por su presunta responsabilidad en el caso.

El 10 de mayo del 2025, la Fiscalía y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos desplegaron una orden de aprehensión contra los directivos, vinculados a las presuntas agresiones que habrían causado la muerte del menor.

Por lo que en un comunicado posterior, la Fiscalía anunció que los detenidos enfrentarían un proceso por el delito de homicidio calificado en el agravio del estudiante, por lo que se les impuso prisión preventiva en espera de la resolución de la sentencia.

Dictan prisión preventiva en Morelos a presuntos agresores de Erick

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la FGE informó que obtuvo autorización judicial para aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra Angélica “N” y Juan Carlos “N”, por su posible implicación en el delito de homicidio calificado relacionado con el fallecimiento del adolescente.

Ambos fueron detenidos por su
Ambos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio del adolescente en un campamento en Morelos. (FGE)

En el municipio de Tlalnepantla, Morelos, tras celebrarse la primera etapa procesal, la Fiscalía Regional Oriente, a través del Ministerio Público (MP), logró que el juez de control validara la detención de los implicados, a quienes les imputó el delito antes mencionado.

Conforme a lo informes incluidos en el acervo probatorio, los hechos delictivos ocurrieron el pasado 25 de abril del 2025, cuando el menor asistió a un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin, el cual se llevó a cabo en la comunidad de Felipe Neri, situada en la zona limítrofe entre los estados de Morelos y México.

Tras detectarse irregularidades en la necropsia del menor, la cual reveló graves lesiones en la zona abdominal y fracturas que habrían causado su fallecimiento, agentes de la AIC ejecutaron órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La muerte de un menor
La muerte de un menor en un campamento escolar ha puesto en el ojo a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. (Captura de pantalla)

En la audiencia celebrada el 11 de mayo del 2025, en un juzgado de control en Cuautla, ambos imputados recurrieron al plazo constitucional. En los próximos días, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que se definirá su situación jurídica.

Desde el 26 de abril, Erika Lucía, madre del menor, ha liderado una lucha constante contra la impunidad para exigir justicia por su hijo, quien habría sido víctima de violencia física y negligencia por parte del personal de la institución. Mientras tanto, colectivos y familiares aún esperan la resolución de la sentencia.