Sheinbaum denuncia a Google por renombrar al Golfo de México como Golfo de América

La presidenta señaló que la empresa debe respetar el decreto que emitió el gobierno de EEUU

Guardar
Durante la Mañanera, Claudia Sheinbaum
Durante la Mañanera, Claudia Sheinbaum expuso puntos relevantes de un informe de la Cámara de Diputados que apuntaba sobre las irregularidades del proceso de toma de decisiones del Fobaproa.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que denunció a la empresa Google luego de que cambiara el nombre del Golfo de México a Golfo de América en los mapas que muestra en sus plataformas.

Durante la conferencia matutina de este viernes 9 de mayo, Sheinbaum fue cuestionada acerca de la repuesta que dicha empresa le habría dado a sus cartas ante el cambio de nombre, por lo que señaló que fue demandada y ya hubo una primera resolución que están esperando.

“Lo único que queremos es que se cumpla con el decreto que emitió el gobierno de los Estados Unidos”, comentó la mandataria federal.

Al respecto, Sheinbaum explicó que el decreto emitido por Estados Unidos sobre el Golfo solo nombra como “Golfo de América” a la parte que le corresponde, es decir, a la plataforma continental del país americano.

“No a todo el Golfo, porque no tendría atribución para nombrar a todo el Golfo, porque esa es una atribución internacional”, señaló.

El presidente Donald Trump firmó
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para renombrar el Golfo de México el pasado 20 de enero de 2025. REUTERS/Leah Millis

La Presidenta de México había enviado dos cartas a Google en las que cuestionó sus cambios y rechazo la medida. Esto también sucede un día después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara el proyecto de ley de Donald Trump para renombrar al Golfo de México.

“Lo que decimos es que Google le ponga ‘Golfo de América’ donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de los Estados Unidos; y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba, eso es lo que estamos demandando que salga en la plataforma”, explicó Sheinbaum acerca de la demanda a Google.

Respecto a posibles conversaciones con Donald Trump sobre el renombre al Golfo de México, Sheinbaum explicó que no se han realizado debido a que Estados Unidos puede cambiar los nombres en su territorio.

“Ellos tienen una resolución en donde tienen derecho, pero no a nombrar todo el Golfo, sino la correspondiente a su territorio, tienen atribución sobre ello; nosotros no podríamos decir nada sobre que le cambien el nombre a un estado, a una montaña, a un lago”, comentó.

La presidenta explicó que el
La presidenta explicó que el nombre "Golfo de México", además de ser usado como una ‘costumbre internacional’, se encuentra registrado legalmente. (Imagen de la primera carta) |Crédito: Cuartoscuro

La presidenta detalló que en territorio estadounidense se le puede llamar “como ellos decidan”, pero la parte que corresponde a México no puede ser renombrada.

“Entonces, lo que decimos es: Google, sujétate a lo que aprobó el gobierno de los Estados Unidos”. Es la controversia en la que estamos", aseguró Sheinbaum.