Operativo contra venta de autopartes en Valle de Chalco termina en balacera; hay tres detenidos

Civiles armados recibieron a balazos a autoridades federales que participaron en el Operativo Fortaleza

Guardar
Balacera durante operativo en Valle
Balacera durante operativo en Valle de Chalco

La tarde de este jueves se registró una balacera entre civiles armados y personal de seguridad de los tres niveles de gobierno que participaron en un operativo contra el robo de vehículos y autopartes en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

Los hechos ocurrieron en el marco del Operativo Fortaleza en el que participaron elementos de las policía municipal y estatal, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Reportes preliminares refieren que un grupo de unas 40 personas acudió al predio de la colonia Guadalupana en el que se desarrollaba el operativo para impedir que las autoridades aseguraran las autopartes. Después de un intercambio de palabras, comenzaron a lanzarles piedras y botellas, sin embargo, después detonaron armas de fuego, lo que provocó pánico entre los vecinos.

Los disparos provocaron que militares y policías iniciaran una persecución a pie de los responsables sin que hasta el momento se reporten personas heridas; aunque, de manera extraoficial, se habla de al menos tres personas detenidas.

Operativo en Chalco |Crédito: @AlertaValledeChalco

De acuerdo con información difundida por la FGJ del Estado de México, las acciones de esta tarde en Valle de Chalco formaron parte del Operativo Fortaleza lanzado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y fuerzas federales para atacar posibles puntos delictivos en ubicados en dos alcaldías de la capital y 17 municipios mexiquenses.

“Han sido aseguradas autopartes de las que no se ha acreditado su legítima procedencia, unidades automotoras con los medios de identificación alterados y establecimientos comerciales, así como la detención de personas por su probable intervención en diversos hechos delictivos”, recalcaron las autoridades mexiquenses, sin especificar el número de detenidos y los lugares en los que fueron asegurados.

Las autoridades recalcaron que el Operativo Fortaleza tuvo como precedente 80 técnicas de investigación que derivaron en la obtención de órdenes de cateo a domicilios identificados como bodegas de almacenamiento de vehículos y autopartes con posibles reportes de robo.

En la Ciudad de México los cateos se registraron en inmuebles de las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc; mientras que en el Estado de México se centraron en domicilios de los municipios de Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, NicolásRomero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango. Se espera que sea en las próximas horas cuando las autoridades de ambas entidades ofrezcan detalles respecto a la cantidad de piezas aseguradas, así como el número exacto de detenidos.