México y EEUU alcanzan acuerdos para mejorar su relación en materia agroalimentaria

El secretario de Agricultura encaminó una gira por Estados Unidos para reunirse con funcionarios en materia agroalimentaria

Guardar
(Sader)
(Sader)

Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron acuerdos para fortalecer la relación de los países en materia agroalimentaria. Entre los temas centrales que abordaron, se encontró el combate al gusano barrenador del ganado, así como las medidas antidumping en torno al jitomate mexicano.

Entre el 5 y el 7 de mayo de 2025, el secretario de Agricultura se reunió con altos funcionarios estadounidenses, líderes empresariales y representantes del sector agroalimentario, con el objetivo de abordar temas estratégicos para ambos países.

En el marco de las reuniones, propuso la creación de un grupo de trabajo conjunto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para supervisar y optimizar la campaña contra el gusano barrenador del ganado (GBG). Esta iniciativa fue aceptada por la secretaria del USDA, Brooke Rollins.

Los funcionarios trazaron una estrategia
Los funcionarios trazaron una estrategia para combatir al gusano barrenador (REUTERS/José Luis González)

La campaña contra el GBG fue uno de los temas prioritarios discutidos entre Berdegué y Rollins. La secretaria estadounidense solicitó agilizar los trámites administrativos para la operación de aeronaves involucradas en la campaña y compartir información epidemiológica recabada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En respuesta, Berdegué aseguró que estos asuntos ya han sido atendidos y presentó tres propuestas adicionales: la apertura de pasos fronterizos en Piedras Negras, Coahuila, y Puerto Palomas, Chihuahua, para la exportación de ganado mexicano; la instalación de una planta en Chiapas para producir moscas estériles de GBG; y la solicitud de datos sobre la viabilidad biológica de la cepa de moscas estériles utilizadas en México.

Otro punto destacado de la visita fue la discusión sobre la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de Suspensión de medidas antidumping contra el jitomate mexicano, programada para entrar en vigor el 14 de julio de 2025. Según detalló Berdegué, esta medida podría alterar los equilibrios comerciales entre ambos países y afectar a millones de consumidores estadounidenses, quienes enfrentarían un aumento en los precios del jitomate debido a la imposibilidad de sustituir la producción mexicana.

El secretario subrayó que México
El secretario subrayó que México produce cerca del 70% de los jitomates consumidos en Estados Unidos (Infobae México/ Jesus Aviles)

Otro tema abordado durante la visita fue el interés de Estados Unidos en promover la exportación de etanol hacia México. Berdegué se comprometió a informar a la secretaria de Energía de México, Luz Elena González, para evaluar la posibilidad de establecer un grupo de trabajo que analice este asunto. También recordó que en México existe una creciente presión por producir etanol a partir del excedente de azúcar nacional, en un contexto en el que Estados Unidos ha reducido la cuota de exportación de azúcar mexicana en más del 60%.

Finalmente, Berdegué y el CEO de la Asociación Nacional de Secretarios Estatales de Agricultura (NASDA), Ted McKinney, discutieron los preparativos para la próxima cumbre de secretarias y secretarios de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá, programada para realizarse en Morelia, Michoacán, del 16 al 18 de octubre de 2025.