
Más allá de la música, para Tania Libertad, el Día de las Madres es también una oportunidad para reflexionar sobre su experiencia como mujer, hija, madre, y ahora, futura abuela.
El próximo sábado 10 de mayo, la intérprete de clásicos como “Gracias a la vida” y “Alfonsina y el mar”, se presentará en el icónico Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, que será testigo de una celebración única.
Tania Libertad, una de las voces más potentes e influyentes de Latinoamérica, se presentará en un concierto especial para honrar a las madres mexicanas.
Pero la fecha guarda también un significado doblemente emotivo para la cantante: conmemora 45 años de carrera. La intérprete de origen peruano pero radicada en México, compartió con Infobae México una historia íntima y profunda sobre los caminos de la vida que ha recorrido a la par de su arte.
El origen de una mujer única
Nacida en Perú en el seno de una familia numerosa: ocho hermanos, de los cuales ella fue la única mujer. Criada como la penúltima, tuvo que aprender a defenderse desde niña. “Me puse los guantes desde pequeña para defenderme de esa cantidad de hermanos hombres”, comentó entre risas.
Su madre, una mujer admirable que vivió casi un siglo, tuvo 16 embarazos, aunque solo ocho hijos sobrevivieron. Esa fortaleza materna parece haber marcado profundamente a Tania, tanto en su carácter como en su forma de concebir la maternidad.

Madre, artista y compañera de trabajo de su hijo
Además de ser una figura pública reconocida, Tania Libertad es también madre de un único hijo, quien hoy en día es su ingeniero de grabación. Esa relación de trabajo, aunque estrecha, no está exenta de retos. “Soy ruda para trabajar. Muy exigente. Perfeccionista. Y no hago excepciones, ni con él”, afirma sin titubeos.
La cantante reconoce que trabajar con su hijo es una bendición, especialmente porque tiene un estudio de grabación en casa. “Es muy rico poder bajar en panza a grabar a la hora que te da la gana”, relató. Pero también admite que la exigencia se intensifica: “Cuando le tengo que subir la voz, se la subo. No se salva”.
Con orgullo, comparte que su hijo no solo es un gran profesional, sino también una excelente persona. “Es un caballero, muy correcto, muy educado. Es baterista, estudió audio y ha vivido en México, Barcelona y otros lugares. Y ahora... ¡voy a ser abuela! En agosto llega mi nietecita.”
Una de las anécdotas más sorprendentes que comparte Tania es su experiencia durante el embarazo. En lugar de disminuir el ritmo de trabajo, lo intensificó. En ese entonces, participaba en un proyecto cultural que la llevaba por todo México, cantando en escuelas, reclusorios, hospitales y plazas públicas.
Recuerda especialmente un viaje en el que tuvo que abordar un ferry embarazada de siete meses y medio, cruzando de Mazatlán a La Paz, para luego continuar por tierra hasta San José del Cabo. “Cantaba con mi panza, la guitarra encima. Era una locura, pero yo ni cuenta me daba. Solo quería cumplir con mi trabajo”.

El legado musical continúa
Desde que era bebé, su hijo mostró inclinación por la música. “Cuando era pequeño y me escuchaba cantar ‘Concierto para una sola voz’, lloraba”, recuerda. Más tarde, empezó a golpear superficies con ritmo y Tania supo que sería percusionista. Hoy es baterista profesional.
La familia de Tania es un crisol de culturas: ella es peruana, su esposo brasileño y su hijo mexicano. Ahora, con la llegada de su nieta, la multiculturalidad se expande. “¿Qué tal que tenemos una nueva Tania Libertad mexicana?”, bromea.
El Metropólitan: reto y honor
Para Tania Libertad, presentarse en el Teatro Metropólitan representa un desafío emocional. “Siempre le tuve miedo a ese teatro por lo grande que es. Además, el 10 de mayo hay conciertos por todos lados. Cada boleto que se vende ese día lo agradezco profundamente”.
Celebrar 45 años en México con un posible sold out le parece un regalo invaluable. “No tengo con qué pagarle a este país todo lo que me ha dado. Por eso doy lo mejor de mí en cada concierto”.

La Controversia de las Letras en la Música Actual
Tania también habló sobre un tema candente: la censura de letras en géneros como el regional mexicano y el reggaetón. Su postura es clara: no censuraría a nadie, pero sí le preocupa el impacto que ciertas letras pueden tener en los niños.
“La libertad de expresión es fundamental. Pero sí hay letras que sexualizan demasiado o que glorifican la violencia y eso puede confundir a los jóvenes”, opina. “No podemos controlar todo lo que ven en sus celulares o en las plataformas, pero sí podemos guiarlos desde casa”.
En lugar de censurar, sugiere que el Estado debería centrarse en combatir las causas reales, como el crimen organizado, para que no existan esos referentes que inspiran canciones violentas. “Si no hay narcos, no hay canciones de narcos”.
¿Reguetón, cumbia o nuevas fusiones? Todo es posible
A pesar de su amplio recorrido por géneros como la ópera, la salsa, el rock o la música tradicional latinoamericana, Tania Libertad no se cierra a nuevas colaboraciones, siempre y cuando el contenido sea congruente con sus valores.
“El ritmo del reggaetón me parece sensacional. Si se puede hacer con letras distintas, yo feliz. Ya he grabado con Serrat, Miguel Bosé, Manzanero, Cesária Évora… He cantado hasta con tambores africanos”.
Una colaboración con Los Ángeles Azules, por ejemplo, no estaría fuera de su radar. “La cumbia andina del Perú es hermosa. Y la cumbia une a toda Latinoamérica”.
Para Tania Libertad, hay géneros que nunca pasarán de moda. “El bolero y el rock son los géneros que van a permanecer. El resto va y viene”.
Además, defiende al bolero como un género versátil y profundamente urbano: “Puede hablar del amor, del desamor, de la vida cotidiana. Es tan adaptable como la bachata, que ya fue absorbida por lo urbano”.

Nuevo Disco: más desamor que amor
Para septiembre, Tania lanzará un nuevo álbum con el sello Orfeón, con una temática clara: el desamor. “Es más bonito que el amor a veces. Los compositores hacen maravillas con el desamor”.
El disco incluirá temas de Armando Manzanero como “Ese es problema tuyo” y “Yo te amé”, clásicos que abordan las rupturas con belleza y profundidad emocional. “Si me van a desamar así, que me desamen de una vez”, dice, riendo.
Hoy, Tania Libertad prefiere lanzar su voz desde el centro del escenario, sin moverse. “Ya no tengo ganas de bailar. Pero mi energía, mi voz, siguen siendo mi forma de bailar con el público”.
Así, con humor, sabiduría y una vida entera dedicada a la música, Tania Libertad se prepara para un concierto que no solo celebra a las madres, sino también a una artista que ha sabido combinar el arte, la maternidad y el compromiso social con autenticidad inquebrantable.
Más Noticias
Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: así puedes saber el lugar para recoger la tarjeta en mayo
La entrega de tarjetas comenzó desde del sábado 3

Dónde ver el Tris en vivo y la lista de ganadores del 8 de mayo
El sorteo de Tris se lleva a cabo cinco veces al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy

Vinculan a proceso a dos hombres por asesinato de suboficial de la SSPC en León, Guanajuato
En su momento, Omar García Harfuch informó que habría más sujetos implicados en la agresión

Exhiben nuevo modus operandi de asaltos a automovilistas en CDMX
En redes sociales fue compartido el momento en el que un hombre fingió ser atropellado para cometer el delito

Acusan que muerte de niñas en Badiraguato fue ejecución extrajudicial por parte de militares
El caso, ocurrido la tarde del 6 de mayo, fue atraído por la Fiscalía General de la República
