Directores de Seguridad de los 125 municipios del Edomex deberán presentar certificación para estar y permanecer en el cargo

Alcaldes deberán presentar ternas a sus Cabildos para determinar a sus directores de seguridad

Guardar
Congreso local aprobó que directores
Congreso local aprobó que directores de seguridad municipal en el Edomex, deberán certificarse (SSEM/Facebook)

La LXII Legislatura del Estado de México aprobó una reforma a la Ley de Seguridad estatal que establece nuevos requisitos obligatorios para quienes encabecen las direcciones de seguridad pública municipal.

A partir de la entrada en vigor del decreto, será indispensable contar con un título de licenciatura y una certificación como mando en seguridad pública, emitida por la Universidad Mexiquense de Seguridad.

La iniciativa, presentada por los diputados del PRI Mariano Camacho San Martín y Elías Rescala Jiménez, también contempla que los aspirantes a estos cargos deberán aprobar evaluaciones de control de confianza aplicadas por el Centro de Control de Confianza del Estado de México.

Durante la sesión legislativa, el diputado Mariano Camacho dio lectura al dictamen que detalla las obligaciones formativas y los nuevos mecanismos de evaluación.

Certificación por la UMS

La certificación será para directores
La certificación será para directores y mandos medios de los 125 municipios del Edomex (Jorge Contreras/Infobae México)

Uno de los puntos clave es que la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) tendrá un plazo máximo de 90 días naturales para implementar los planes y programas educativos necesarios para emitir la certificación requerida.

Además, el proceso de nombramiento de los directores de seguridad pública municipal se modificará. A partir de esta reforma, la o el presidente municipal deberá proponer una terna al Cabildo, la cual será evaluada previamente —aunque sin carácter vinculante— por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

En el caso de los mandos medios, es decir, los funcionarios de jerarquía inmediata inferior al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, también será necesaria la opinión de la Secretaría de Seguridad antes de su nombramiento. Asimismo, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por la nueva legislación.

Por el Operativo Enjambre se
Por el Operativo Enjambre se han detenido a más de 50 funcionarios, entre alcaldes, policías locales, procesados por diversos delitos y con nexos con grupos delictivos (Foto: Fiscalía Edomex)

La reforma busca profesionalizar y fortalecer las capacidades de mando en los cuerpos de seguridad pública municipal, para garantizar un mejor desempeño en la prevención del delito y la protección ciudadana.

En este sentido, incluso quienes actualmente ya se encuentren en funciones como titulares de estas direcciones, y hayan sido designados conforme a los procedimientos anteriores, estarán obligados a certificarse con base en los nuevos lineamientos.

Esta reforma, según los legisladores, representa un paso importante para elevar los estándares de profesionalización en el ámbito de la seguridad pública en el Estado de México, alineando a las corporaciones municipales con criterios académicos, técnicos y de confianza institucional.

Hay que tomar cuenta que en meses pasados, gracias al Operativo Enjambre, hubo detenciones de alcaldes, directores de seguridad y funcionarios locales señalados por diversos delitos y algunos vinculados al crimen organizado, donde todavía hay órdenes de aprehensión pendientes contra trabajadores municipales.