Camilo Ochoa sale en defensa de Los Chapitos y asegura que “les duele” la guerra en Sinaloa

El exintegrante del Cártel de Sinaloa salió afirmó que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán saben que “terminarán mal”

Guardar
Tras ser amenazado con un
Tras ser amenazado con un decapitado y negocios incendiados, Carlos Ochoa acusa a la Mayiza y defiende públicamente a Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)

Desde el 9 de septiembre de 2024, Sinaloa atraviesa una ola de violencia vinculada a la disputa entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza, que ha dejado asesinatos, desapariciones, múltiples daños y el colapso del comercio local.

En una entrevista con la periodista Adela Micha, el exnarcotraficante Carlos Ochoa, mejor conocido como Camilo Ochoa, y que antes de ser creador de contenido era miembro del Cártel de Sinaloa, habló sobre lo que se vive en el bastión de uno de los grupos criminales de mayor relevancia en México y el mundo.

En la entrevista, el youtuber aseguró que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líderes de Los Chapitos, están conscientes de que su vida en el crimen organizado no tiene salida, pero que, a pesar de ello, lamentan la violencia que azota a Sinaloa.

Saben que su final va a ser ese. Ellos lo saben. Saben que el que anda mal, termina mal. Pero les duele lo que está pasando”, dijo Ochoa durante la conversación.

El exmiembro del Cártel de
El exmiembro del Cártel de Sinaloa salió en defensa de Los Chapitos. (Captura de pantalla)

Afirmó que los hermanos Guzmán Salazar viven en la clandestinidad y que “no han incendiado ni un solo negocio”. Al defenderlos, precisó que el supuesto “sufrimiento” de los hijos de El Chapo no es solo operativo, sino simbólico.

“Les duele lo que está pasando”, dijo. “Imagínese el imperio que construyeron El Mayo y El Chapo, para que ellos tengan que vivir escondidos”, subrayó.

Defiende a Los Chapitos

También indicó que, durante el tiempo en que él operó en el cártel, bajo las órdenes de Dámaso López Núñez, El Licenciado, la facción de los Chapitos prohibía el secuestro, el cobro de piso y otras formas de violencia directa contra la población civil.

“El mismo Chapo Guzmán decía: ‘Si levantan gente, no fusilen inocentes, no se porten mal con el gobierno, no llamen la atención’”, relató, citando supuestos audios entre el Chapo y el Cholo Iván. Según Ochoa, esa manera de operar era radicalmente distinta a la que ahora ejerce Mayito Flaco, a quien acusa de incendiar negocios, amenazar artistas, reclutar migrantes para tareas criminales y generar violencia en Baja California, Zacatecas, Nuevo León y La Paz.

Camilo Ochoa habló de la
Camilo Ochoa habló de la supuesta persecución en su contra. (Captura de pantalla)

El exoperador de la organización defendió de forma abierta a Los Chapitos, al afirmar que, a diferencia de la facción contraria conocida como La Mayiza, encabezada por Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, los hijos de El Chapo no han actuado contra él ni contra su familia.

Ochoa, quien tras salir de prisión comenzó a publicar contenido en redes sociales sobre su vida y su visión del narcotráfico, dijo que fue Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, quien inició una guerra cibernética en su contra y que esa confrontación escaló hasta que El Mini Lic pidió a Mayito Flaco que ordenara su asesinato.

“Me mandaron un decapitado, me aventaron en volantes, quisieron matarme a mí y a mis hijos. Ellos fueron los que me atacaron primero”, acusó.

Al ser preguntado por Adela Micha si su defensa pública de Los Chapitos se debía a algún tipo de alianza o protección, lo negó. Dijo que lo hacía porque era la única forma de responder a los ataques que sufrió. “Me atacas, pues yo los ataco con sus enemigos”, sostuvo.

Camilo Ochoa afirmó que Los
Camilo Ochoa afirmó que Los Chapitos no incendian negocios ni matan inocentes. (Anayeli Tapia/Infobae)

A lo largo de la entrevista, Ochoa insistió en que su insistencia en seguir hablando de temas sobre narco en sus redes sociales son formas de defensa y denuncia, aunque eso implique vivir bajo constante amenaza. Aseguró que, pese a estar blindado y en movimiento constante, prefiere mantenerse visible y hablar, a quedarse en silencio.

Ya estoy amenazado. De todas formas me van a matar. Si me van a matar, que sea diciendo la verdad”, dijo.

Agregó que sus hijos, muchos de ellos ya ciudadanos estadounidenses, están al tanto de la situación, y que ha tomado precauciones extremas para protegerlos. “Mi esposa ya no tiene teléfono, no se comunica con nadie. Nos movemos por Wi-Fi seguro y mis hijos tienen clases en línea desde siempre”, explicó. Afirma que no ha pedido protección al gobierno porque no confía en las autoridades.