Sheinbaum responde a ‘reto’ de Zedillo para auditar obras públicas: “Creen que todo debería ser privado”

La mandataria federal defendió la construcción del Tren Maya bajo el argumento de que fomenta el turismo

Guardar
(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la petición realizada por Ernesto Zedillo (expresidente de México) para auditar ciertas obras públicas, tales como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

En su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal fue cuestionada por el “reto” presentado por Ernesto Zedillo sobre nombrar a un auditor internacional independiente. Esto con la finalidad de evaluar la correcta planeación y ejecución de las obras construidas con recursos públicos.

En respuesta, Sheinbaum indicó que la petición de Zedillo responde a una postura en contra de las obras públicas en el país, particularmente las que se han realizado durante la autodenominada Cuarta Transformación.

"No se necesita. Pero además, ¿cómo lo puedes comparar? A ellos no les gusta que haya regresado la obra pública en México, no les gusta que estemos construyendo tantas carreteras con recursos públicos porque ellos creen que todo debería ser privado, que las carreteras deberían concesionar. A eso se dedicaron: concesionaron todo", sentenció.

(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

En ese sentido, Sheinbaum defendió la construcción del Tren Maya, una obra emprendida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que conecta el sureste de México.

"Ellos no están de acuerdo con el Tren Maya, dicen que son obras suntuosas que no sirven para nada. La atracción del turismo por el Tren Maya en el sureste de México es impresionante. El Tren Maya va lleno y aparte pone en alto a la gran nación maya y el origen de México", resaltó.

Bajo ese tenor, dijo que no ve necesario designar un auditor internacional independiente para evaluar las obras públicas, pues señaló que eso ya lo hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“¿Para qué (se necesita un auditor independiente) si eso ya lo hace la Auditoría Superior de la Federación? (...) Es un organismo independiente que nombran las Cámaras, que su actual director no fue nombrado actualmente, sino ya tiene tiempo ahí”, explicó.

Fue a través de una carta que Ernesto Zedillo (quien se desempeñó como presidente de México de 1994 a 2000) insistió en realizar “auditorias independientes y profesionales” para saber cuánto dinero costaron y qué beneficios se perdieron con la construcción de ciertas obras, principalmente la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Según Zedillo, dichas obras fueron un “capricho” del expresidente López Obrador, debido al impacto ecológico derivado de su construcción, como la afectación a los cenotes y ríos subterráneos por el Tren Maya.