“Nunca dije”: Chingu Amiga niega que se irá de México tras críticas por ‘gentrificar’ el país y ‘lucrar’ con migrantes

La influencer se tomó un tiempo para responderle a la prensa durante una alfombra roja

Guardar
Durante varios días las especulaciones
Durante varios días las especulaciones de que estaba a punto de abandonar México incrementaron en redes. (Jovani Pérez / Infobae México)

Durante los últimos meses, el nombre de Chingu Amiga ha inundado las redes sociales luego de que usuarios y otros creadores de contenido arremetieran contra ella y su situación legal en México.

Decenas de comentarios la atacaron asegurando que no ama al país e incluso llegaron a exigirle que se fuera. Sin embargo, la influencer surcoreana rompió el silencio y habló sobre su más reciente escándalo.

Chingu Amiga aclara si abandonará México

Durante su paso por la alfombra roja de la película Mamá Reiventada, Chingu Amiga fue cuestionada por la prensa sobre estos rumores y las recientes controversias.

En cuanto a su supuesta mudanza a Perú, fue clara:

“Eso no sé de donde salió, nunca dije, no voy a Perú, no tengo plan. Nunca dije nada de eso, una noticia falsa salió”, dijo.

Nandoweee arremete contra Chingu amiga
Nandoweee arremete contra Chingu amiga por no pagar impuestos. (TikTok)

También se le preguntó sobre la polémica tras ayudar a una familia deportada desde Estados Unidos, a lo que respondió brevemente: “No lo sé, hay muchas noticias falsas”.

Finalmente, sobre su fama en México comparada con la de Corea, y si regresaría a su país natal, respondió: “Sí (aquí me conocen más que en Corea), no creo (volver allá). De ahí salí porque no me gustó la forma de vivir, la sociedad. El español se me dificulta bastante, pero ahorita ya”.

¿Por qué se decía que Chingu Amiga se iría a Perú?

Todo empezó cuando el tiktoker Nando, también extranjero en México, publicó un video en donde acusó a Chingu Amiga de aprovecharse del país azteca-

“Si de verdad le tienes cariño a los mexicanos haz las cosas bien. Paga la visa, vuélvete mexicana y paga los impuestos. Yo llevo un año viviendo en México y mira, esto se llama RFC, tardé menos de dos horas en sacarlo y me permite contribuir al país donde vivo y creo contenido”, declaró.

La influencer fue advertida en
La influencer fue advertida en llevarse bien con su suegra mexicana. (Tiktok Chingu Amiga)

Mientras algunos defendían a la asiática asegurando que su amor por México era genuino, muchos otros la señalaron como parte del fenómeno de gentrificación, acusándola de presentar al país como un destino idílico para migrantes sin mostrar el impacto negativo en la población local.

La molestia colectiva fue tal que incluso se rumoró que Chingu Amiga planeaba mudarse a Perú debido al ‘hate’ recibido.

La creadora digital enfrenta una
La creadora digital enfrenta una ola de críticas luego de documentar la vulnerabilidad de una familia, afectada por la ola de deportaciones en Estados Unidos. (Fotos: @chinguamiga, Instagram)

Poco después, Nando subió un nuevo video explicando que se reunió con Chingu Amiga tras su primer clip.

“Hola, Chingu amiga, ya eres mi amiga. Viste el video donde hablo de ti y me escribiste porque querías conocerme. Fuimos a comer y miren lo que me mostró: ella sí es residente permanente, tiene todos sus papeles y paga sus impuestos”, dijo y agregó:

“Llegó a México hace 7 años sin nada, como muchos que venimos en busca de un futuro mejor, dejamos nuestros hogares, nuestras familias, nuestros amigos, todo por una oportunidad... Yo me equivoqué, lo reconozco, porque si algo me quedó claro después de conocer a mi nueva amiga es que ella ama a México”.

¿Por qué criticaron a Chingu Amiga tras ayudar a familia migrante?

Otra ola de críticas llegó tras la publicación del video titulado LA DEPORTARON DE EEUU Y DEJARON SIN NADA EN MEXICO... FUI A AYUDARLA, donde Chingu Amiga viaja a una zona de Oaxaca para colaborar con el creador de contenido Huarache Oaxaqueño.

En el video se muestra cómo visita a Erika, una mujer deportada junto a sus hijos desde Estados Unidos. Chingu Amiga les lleva un sofá cama, una mesa plegable, cobijas, comida y juguetes para los niños.

(Captura de pantalla/Youtube)
(Captura de pantalla/Youtube)

La historia conmovió a muchos, pero también provocó indignación. Usuarios la acusaron de lucrar con la necesidad de otros al monetizar el video.

Tras las críticas, la influencer comentó en YouTube: “Madre mía no sabia que habra tanta critica por subir video de ayudar. Lo subi porque era un reto de 15M ( aunque no he llegado todavía) Pero igual me sentí que si sería padre subir esas historias para que sepamos que podemos ayudar poquito poquito para vivir todos mejor….!!!Iba a seguir tbm pero ya no seeee”.