
En un nuevo episodio de movilización estudiantil, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tomaron este martes el edificio de Rectoría, al considerar agotado el plazo para establecer un diálogo con el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
La toma se da en el contexto del paro que mantienen desde hace días las facultades de Humanidades y Artes, donde han exigido la renuncia del rector y el cumplimiento de su pliego petitorio.
Los estudiantes inconformes señalaron que, pese a las solicitudes previas de atención a sus demandas, no han obtenido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades universitarias. “El plazo se agotó”, manifestaron al justificar la toma del edificio administrativo central, ubicado en Ciudad Universitaria.
Diálogo sin intermediarios

Como parte de los intentos por resolver el conflicto, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, buscó establecer contacto con los estudiantes para instalar una mesa de diálogo.
No obstante, los jóvenes rechazaron dicha interlocución, al señalar que no están dispuestos a negociar con representantes que no consideren plenamente legítimos o con capacidad resolutiva directa, como es la anulación de las actuales elecciones para Rectora.
Ante este escenario, el representante de la universidad reiteró su disposición al diálogo con toda la comunidad universitaria, incluyendo los grupos movilizados.
La institución ha propuesto la instalación de mesas de trabajo como mecanismo para avanzar en la solución de las problemáticas planteadas y reanudar las actividades académicas a la brevedad posible.

Las facultades de Humanidades y Artes, epicentro del paro, continúan sin clases presenciales, mientras estudiantes organizados mantienen actividades informativas y de protesta dentro de las instalaciones, aunque las autoridades realizan clases de manera virtual.
Entre las exigencias que han planteado en diversas ocasiones se encuentran mayor participación estudiantil en las decisiones institucionales, que las autoridades de estas facultades dejen las acciones de presión, hostigamiento e intimidación y que no haya clases presenciales ni online hasta que se cumplan sus demandas.
Además los estudiantes mexiquenses marcharon por calles del centro del municipio de Toluca, con el objetivo de manifestarse en contra de los malos manejos del Rector de la máxima casa de estudios del Estado de México y de manera formal los pliegos petitorios de la comunidad estudiantil.
Universitarios se mantiene en paro indefinido de actividades y ha definido una fecha concreta para una posible mesa de negociación directa entre los estudiantes y el rector, por lo que la situación se mantiene en un punto de tensión que podría extenderse si no se alcanza una pronta solución.
Más Noticias
Caída en el precio del dólar se agudiza en México y el peso suma cuatro jornadas al alza
La divisa estadounidense perdió terreno ante la moneda mexicana tras la apertura de mercados de este miércoles
Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de noviembre: sin servicio varias estaciones de la Línea 2 del STC
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este jueves

El camino de Fátima Bosch a Miss Universo 2025: del ataque de Nawat Itsaragrisil a triunfar en las preliminares
Sigue minuto a minuto la participación de la modelo mexicana en el certamen de belleza

Greta Espinoza y Tigres Femenil envían contundente mensaje al América: “Lo vamos a pelear muchísimo”
La defensora compartió cómo vive una nueva final y el crecimiento del plantel bajo la dirección de Pedro Martínez

Abren exposición de la ruta de la trata de personas en México: buscan concientizar a 40 mil pasajeros en Tijuana
La muestra estará abierta hasta febrero de 2026 y buscará sensibilizar a los más de 40 mil pasajeros que transitan diariamente por la terminal


