Zedillo pide que se audite cuánto costó la destrucción del NAICM, la construcción de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya

El expresidente señaló que al Fobaproa, que tanto ha criticado la presidenta de México, se le realizó una auditoría, y se llegó a la conclusión de que cumplió con su objetivo

Guardar
Zedillo fue entrevistado por León
Zedillo fue entrevistado por León Krauze. Crédito: CuartoscuroFOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En una reciente entrevista con el periodista León Krauze, el expresidente Ernesto Zedillo arremetió contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esto, debido a las recientes acusaciones en su contra por parte del gobierno mexicano, en torno al tema del Fobaproa.

En una parte de la entrevisa, Zedillo señaló que la presidenta Sheinbaum, imita a AMLO, y al querer disminuirlo, desacreditarlo y ofenderlo, sacó el tema del rescate bancario, que, según él, fue uno de los muchos instrumentos para enfrentar la crisis, ejercicio que calificó como exitoso, pues la economía mexicana, en años posteriores, creció como no había crecido en un cuarto de siglo, y como no ha vuelto a crecer desde entonces, “y mucho menos, durante el mediocre sexenio de López Obrador, donde prácticamente la economía estuvo estancada”.

Dijo que ellos utilizaban ese caso, y él les respondía que por qué no le decían a los mexicanos que ese rescate bancario, por demanda de la Cámara de Diputados, fue auditado internacionamente por un auditor de reputación “impecable”, y aunque hubo resultados donde se encontraron que las cosas pudieron haberse hecho mejor, o que algunas incluso quizás fallaron, también se logró el objetivo final.

Claudia Sheinbaum ha arremetido contra
Claudia Sheinbaum ha arremetido contra Zedillo por el Fobaproa. | @Presidencia

“La auditoría se hace, se hace pública, se actúa en consecuencia, pues si les gusta el caso del rescate bancario, por qué no toman ese ejemplo y hacen un concurso, no sé, tendría que haber participación de la sociedad civil para ver las reglas de ese concurso, que se nombre un auditor, y que se auditen, pero van a estar varios auditores, porque aquí son muchos asuntos, se audite lo que costó, no solamente en términos económicos, sino en oportunidades perdidas, el haber destruido el gran aeropuerto que iba a tener la Ciudad de México, quizá ya en muy pocos años, y además tontamente, porque el que lo pudo haber inaugurado fue López Obrador, yo ni siquiera me hubiera enojado si le pone su nombre, con tal de tener el aeropuerto”, señaló Zedillo.

Sin embargo, dijo, AMLO argumentó que había fraudes, y se decidió destruirlo. “Y a ver, ¿Dónde están las demandas contra los que cometieron fraudes? Entonces, o estaba mintiendo o está encubriendo delitos. Las dos cosas son muy graves, o hizo las dos cosas".

Pide que se diga a los mexicanos cuántos costó la destrucción de dicho aeropuerto. “Además hay una deuda pública que se tuvo que tomar para poder saldar los pasivos que ya tenía esa obra”.

Pide que también se audite la refinería de Dos Bocas. “Como clásico cacique, quiero hacer obras para mi estado, para mi pueblo, y no se le ocurrió otra que hacer una refinería, que no hace falta ni a México, ni al mundo, que tiene un riesgo ecológico extraordinario, yo no sé a quién se le ocurre, con el problema de cambio climático que estamos viendo, poner una refinería donde la puso este señor, pero además ha costado muchísimo más dinero del que él nos dijo que iba a costar, y todavía no produce cantidades significativas de productos refinados, eso tiene un costo extraordinario”, señala el expresidente.

Zedillo calificó al Tren Maya
Zedillo calificó al Tren Maya como una obra "inútil".

Lo que más le duele, dijo, es el Tren Maya, al que calificó como una obra inútil, no solo porque no se requería para la movilidad de las personas, sino que ha causado una destrucción ecológica “increíble”.

“La destrucción de aquella selva baja y el riesgo que se le ha puesto a los ríos subterráneos de la península de Yucatán pegados al Caribe, es verdaderamente doloroso”.

Señala que, por afición, ha buceado en esos cenotes y cuando vio fotos de columnas de concreto atravesadas a la mitad de los ríos subterráneos, y lo que vio que pasaba con la selva baja, se preguntó ¿Cómo alguien puede cometer ese crimen?.

“Yo diría que se diga cuánto costó exactamente, cuánto le costó a la nación, pero además, que se valore cuál es el valor del capital natural del país, de los mexicanos, de la naturaleza del mundo que se ha destruido para cumplirle a ese señor su trenecito, pero que haya una auditoría seria, si quieren Fobaproa, ahí está ya su auditoría hace muchos años, para que la lean, si quieren volverla a leer, pero demandamos que se sepa la verdad de esos caprichos de López Obrador, porque son realmente criminales”, concluye.