
La creciente ola de fraudes digitales utilizando Inteligencia Artificial (IA) ha tocado a múltiples figuras públicas mexicanas, y ahora fue Galilea Montijo quien alzó la voz tras ser víctima de una estafa en la que se usaron su imagen y su voz para engañar a usuarios prometiendo ganancias económicas de hasta 50 mil pesos.
En medio de esta polémica, Andrea Legarreta, amiga y compañera de Galilea en el programa Hoy, reaccionó con firmeza y urgencia ante la necesidad de regulación legal.
¿Qué pasó con Galilea Montijo?
El pasado 30 de abril, Galilea Montijo difundió un comunicado legal luego de que su imagen y voz fueran utilizadas sin autorización en un fraude digital, en el que se promovía una inversión falsa prometiendo altos rendimientos.
De acuerdo con el texto emitido por su equipo legal, estas acciones constituyen una forma de violencia digital y mediática, que además de dañar su reputación, “lesionan su dignidad como persona”.

Al ser cuestionada por la prensa a las afueras de Televisa, Galilea explicó que ya ha registrado formalmente su imagen y su voz ante tecnologías relacionadas con Inteligencia Artificial: “Si las leyes no toman acciones, nosotros sí, y pues está registrado para Inteligencia Artificial tanto mi voz como mi imagen”.
Recomendó además que otras figuras públicas tomen medidas similares: “Así como tienes una marca registrada a tu nombre y derechos de autor, hay que registrar ahora ante la Inteligencia Artificial”.
La conductora también mencionó que lleva más de 30 años con su nombre artístico protegido y que, pese a que su equipo legal ya tomó cartas en el asunto, no está enterada de todos los detalles del proceso: “Ellos se encargarán, no tengo ni idea. Es algo que está pasando mucho actualmente”.

Andrea Legarreta exige legislación urgente ante el uso indebido de IA
Durante un reciente encuentro con la prensa, Andrea Legarreta retomó el tema de su amiga Galilea para denunciar que su imagen también ha llegado a usarse de forma indebida.
“Nos ha pasado creo a la mayoría, desde antes de la inteligencia artificial, ponían tu foto, diferentes negocios malhabidos, no te preguntan. A mí me han involucrado en situaciones como pastillas para bajar de peso. Lo de la pornografía que te digo, tendrían que legislar, es horrible”, expresó indignada y añadió:
“Creo que hay gente que se cree todo, terminan arruinándote, dañando tu carrera”.

La famosa también aseguró que gracias a sus redes sociales verificadas ha logrado evitar que algunos engaños escalen, pero que la desinformación en línea sigue siendo una amenaza grave: “Se lo creen (la gente), me puedes poner muchos ejemplos y pienso que se tiene que legislar”.
Consciente del impacto que puede tener este tipo de fraudes en la vida personal y profesional de los afectados, Legarreta destacó que ha tomado acciones legales en el pasado.
“Yo soy marca registrada, he logrado que ciertos chismes o información equivocada que me ha hecho daño, he logrado ganar demandas”, afirmó, sugiriendo que hay mecanismos para defenderse, pero que la ley necesita actualizarse con urgencia para abordar los desafíos de la IA.
Más Noticias
El fenómeno Flow continúa: triunfa en streaming después de llenar el Zócalo
El cine ha experimentado una transformación total desde la llegada de plataformas de streaming, pues ha revolucionado la forma de hacer y mirar películas

Adrián Rubalcava agradece nombramiento como director del Metro CDMX
El exalcalde de Cuajimalpa tomó la titularidad de este transporte público de la Ciudad de México en sustitución de Guillermo Calderón, quien estuvo casi cuatro años en el cargo

Metro CDMX y Metrobús hoy 6 de mayo: un tráiler chocó contra la estación Corregidora de la Línea 1 MB
Sigue las últimas actualizaciones de los sistemas de transporte público en la Ciudad de México este martes

Ranking Spotify en México: top 10 de los podcasts favoritos
Estos podcasts de Spotify han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano

Matrimonio infantil: exhiben en redes sociales la boda de dos menores en Guerrero
La celebración se habría realizado sin oficiales del Registro Civil
