Sheinbaum evidencia falta de paridad de género en reporteros de la mañanera: así se elije quién le pregunta

La presidenta señaló que en su conferencia de hoy hubo una mayor cantidad de hombres en la primera fila de reporteros

Guardar
Sheinbaum evidenció falta de paridad
Sheinbaum evidenció falta de paridad en los reporteros de la mañanera. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evidenció que en su conferencia mañanera de hoy no hubo paridad de género en la selección de reporteros que le podrían realizar preguntas.

En Palacio Nacional, la presidenta resaltó que esta mañana hubo una mayor cantidad de hombres en la primera fila de reporteros, en la cual solo se pueden sentar los ocho periodistas que resultaron sorteados para poderle realizar preguntas durante su conferencia.

“Ahora no hubo falta de paridad de género en la primera fila”, dijo entre risas.

Esto, luego de que hoy fue cuestionada por seis hombres y dos mujeres, cuando en conferencias anteriores, especialmente durante los primeros meses de su sexenio se elegía a cuatro reporteras y cuatro reporteros.

Sin embargo, en algunas conferencias de las últimas semanas se ha percibido una disminución en el número de mujeres sorteadas para preguntarle a la presidenta.

En la conferencia de ayer, solo tres de los ocho reporteros seleccionados fueron mujeres; al igual que en las del viernes y jueves pasado, mientras que en las del 22 y 23 de abril también hubo solo dos mujeres y seis hombres.

¿Cómo se elije a los reporteros que pueden hacer preguntas a Sheinbaum en La Mañanera?

La presidenta Sheinbaum realiza su conferencia La Mañanera del Pueblo cada semana, de lunes a viernes, la cual comienza a las 07:30 horas y dura aproximadamente dos horas, un tiempo menor a las de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la conferencia, alrededor de las 6:30 se realiza un sorteo para seleccionar a los ocho reporteros que podrán realizarle al menos tres preguntas a la mandataria.

El sorteo cosiste en que los reporteros que no hayan preguntado en las últimas dos semanas coloquen un papel con su nombre en una de las urnas, que están divididas por género, es decir, hombre y mujer, así como el tipo de medio de comunicación: radio, digital, redes sociales, etcétera.

El personal de Presidencia selecciona al azar a ocho reporteros que hayan colocado el papel con su nombre, quienes podrán sentarse en la primera fila dentro del Salón de Tesorería.