‘Alito’ Moreno defiende a Zedillo y acusa a Sheinbaum de usar ataques como distracción: “No tiene moral para señalar”

La militancia tricolor respondió ante las críticas presidenciales en contra de la gestión del economista

Guardar
La bancada tricolor compartió un
La bancada tricolor compartió un mensaje de respaldo para el expresidente de México. Crédito: Cuartoscuro

Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó un comunicado en respaldo al gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, exintegrante de la militancia, quien ha sostenido un enfrentamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum, en torno a irregularidades de ambas administraciones.

En medio de la controversia, el expriista ha desatado debate por sus declaraciones en los medios de Nexos y Letras Libres, en las que criticó a la administración de Morena por presuntamente impulsar una figura autoritaria en México; además de cuestionar los lineamientos de la reforma al Poder Judicial.

En los últimos días, se ha desatado un intercambio de declaraciones entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Ernesto Zedillo Ponce de León. La mandataria enjuició la implementación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 1994, durante el sexenio del mexicano, a quien acusó de haber tomado “una mala decisión” en un “terrible sexenio”.

“Atacarlo es querer borrar una etapa histórica”: PRI

Con un comunicado en redes sociales, la bancada tricolor expresó su respaldo a las declaraciones del expresidente de México. En el mensaje se destacó que el gobierno de Ernesto Zedillo se caracterizó por una gestión de firmeza y responsabilidad, calificando los señalamientos del actual gobierno federal como un intento de desviar la atención.

El expresidente de México, Ernesto
El expresidente de México, Ernesto Zedillo, durante el lanzamiento del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas en la Ciudad de México, en 2018. Crédito: CuartoscuroFOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Moreno Cárdenas consideró a las recientes críticas de Morena como acusaciones infundadas y descontextualizadas, argumentando que buscan desacreditar el “periodo de transición democrática” impulsado por las gestiones priistas, las cuales fueron responsables de sentar las bases de las libertades y garantías constitucionales actuales.

“El Dr. Ernesto Zedillo, en la línea de los gobiernos del PRI, enfrentó decisiones difíciles, pero siempre anteponiendo el interés superior de la nación, como es característico de los gobiernos priistas (...) El gobierno enfrentó la crisis económica con medidas firmes que evitaron un colapso mayor y sentó las bases de una alternancia presidencial legítima”, escribió el líder tricolor.

El presidente nacional del PRI destacó que, durante el sexenio de 1994 a 2000, se enfrentaron graves crisis económicas, además de importantes desafíos políticos y sociales. No obstante, afirmó que el gobierno de Ponce de León promovió reformas que fortalecieron la autonomía de instituciones clave, como el Instituto Federal Electora: “Morena no tiene la estatura moral ni política para señalar con el dedo acusatorio a nadie”.

Como parte de su crítica a Morena, el político criticó a la bancada guinda por supuestamente debilitar el sistema democrático en México, esto tras seis años de gobierno. Además, afirmó que el partido de Sheinbaum, ahora pretende ocultar las fallas de su gobierno con “discursos revanchistas, caducos y sesgados”.

“Resulta alarmante que Morena y el actual Gobierno Federal recurran al pasado para evadir su propia responsabilidad frente a la situación crítica que enfrenta la nación en rubros tan sentidos por la sociedad, como la salud, la educación, la precarización de la economía y la inseguridad rampante presente en todo el territorio nacional”, escribió.