Auto explota en restaurante de Zacatecas; descartan coche bomba o explosivos de criminales | Videos

El gobernador David Monreal Ávila dijo que el ataque se desmarca de esas hipótesis porque, aparentemente, hubo un individuo que roció el vehículo con gasolina

Guardar
La explosión del auto en
La explosión del auto en el Bar Terraza Condesa dañó a los establecimientos cercanos y causó terror entre pobladores de la capital de Zacatecas | Crédito: Captura de Pantalla

La noche del domingo 4 de mayo de 2025, la fuerte explosión de un automóvil en el Bar Terraza Condesa, ubicado en la capital de Zacatecas, encendió las alarmas de seguridad en la entidad. El incidente ocurrió aproximadamente a las 22:30 horas, lo cual desencadenó pánico entre los clientes y una inmediata movilización de cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los informes preliminares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el siniestro fue causado por un individuo no identificado, quien arrojó combustible sobre un vehículo estacionado y le prendió fuego inmediatamente para provocar el hecjo. El estallido alcanzó a dos automóviles, una motocicleta y dañó parte de la fachada del inmueble. Cuatro personas fueron atendidas por crisis nerviosa y solo dos resultaron heridas. Sin embargo, no se reportan víctimas mortales.

No obstante, diversos testigos del incidente refieren que el lugar olía a pólvora y, acto seguido, se escuchó una especie de detonación, lo cual contrasta con esta primera versión oficial de las autoridades de justicia:

“Primero se escuchó como una explosión, como un detonante. Y ya después fue la explosión del carro completamente que llegó hasta arriba (...) Sí olía como si fuera a pólvora”, comentó una víctima identificada como Eduardo en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

De acuerdo con los informes de las autoridades estatales, un sujeto habría rociado con gasolina el vehículo para que ardiera en llamas | Crédito: X / @MLopezSanMartin

Explosión fue intencional, pero sin vínculos con crimen organizado: fiscalía y gobierno de Zacatecas

El fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya descartó que se haya tratado de un ataque con coche bomba o la utilización de artefactos explosivos. En conferencia de prensa, indicó que el ataque fue deliberado, pero no existen indicios que lo vinculen con grupos delictivos o con el crimen organizado. Las cámaras de seguridad captaron al presunto responsable, quien aparentemente actuó en solitario.

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila respaldó esta versión y aseguró que los negocios afectados no habían recibido amenazas o extorsiones previas. Así mismo, llamó a la población a mantener la calma y a evitar la difusión de información falsa o no verificada, que pueda generar alarma social.

“Vamos a ver de qué se trata, pero este (presunto responsable) llegó con su bidón, lo rocío, le prendió y eso generó la explosión del auto”, expresó el hermano de Ricardo Monreal.

Hasta ahora, la fiscalía de Zacatecas mantiene abiertas las investigaciones para identificar y detener al responsable del ataque.

La explosión causó fuertes daños al establecimiento y dejó dos personas heridas en el lugar del incidente | Crédito: X / @notice_culiacan, @azucenau

Dueños de los negocios niegan amenazas

Gabriel Gamboa, empresario y dueño de los establecimientos afectados, publicó un mensaje en redes sociales aclarando que su grupo empresarial no ha sido víctima de extorsión. También expresó su confianza en las investigaciones de la FGJEZ para esclarecer los hechos conforme a la ley.

Sobre esa misma línea, organizaciones como la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas y la Asociación de Bares y Antros de Fresnillo manifestaron su respaldo a los afectados, e hicieron un llamado a la prudencia.