Hay ocho denuncias más por castigos y otros abusos contra menores en Academia Ollin Cuauhtémoc: FGJCDMX

La fiscal capitalina Bertha Alcalde Luján reiteró que el caso de Erick Torbellín es llevado totalmente por autoridades de justicia del estado de Morelos

Guardar
Erick Torbellín, estudiante de 13
Erick Torbellín, estudiante de 13 años, murió durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en Morelos | Fotos: Redes Sociales

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ―a través de su titular Bertha María Alcalde Luján― dio a conocer nueva información respecto a las denuncias que se han recibido por los acontecimientos en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Santa María La Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc y donde el menor Erick Torbellín murió después de ser víctima de castigos y abusos físicos por los trabajadores del lugar.

En conferencia de prensa, la fiscal Alcalde Luján detalló que, hasta el momento, se presentó una denuncia más por el delito de violencia familiar equiparada contra el joven de 13 años. En tanto, existen ocho más que se han levantado por temas como vejaciones, arrestos, castigos y otros abusos físicos que se detectaron al interior de este presunto centro de formación de la niñez y juventudes mexicanas.

“(En el caso de Erick Torbellín) se presentó una denuncia adicional por (el delito) de violencia familiar equiparada. Contra ocho menores (más), por vejaciones, asuntos como arrestos y otras formas de castigos- Entonces estamos investigando ese hecho en la fiscalía de niños y niñas (FIDCANNA) para atenderlo con toda seriedad”, resaltó la encargada del organismo de justicia capitalino.

La fiscal capitalina Bertha Alcalde
La fiscal capitalina Bertha Alcalde confirmó que existen ocho denuncias más de menores y víctimas de agresiones, castigos y otros temas de abuso físico en este lugar | Crédito: Captura de Pantalla

A pesar de tales aseveraciones, Bertha Alcalde resaltó que el caso ha pasado a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos para continuar las averiguaciones correspondientes. Sin embargo, la FGJCDMX seguirá al pendiente para brindar información y cualquier evidencia que se requiera en los trabajos coordinados.

Finalmente, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, hizo énfasis en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal continúa laborando para ampliar la información sobre la forma de operar de esta “escuela”.

Alessandra Rojo de la Vega reporta cerca de 30 denuncias de menores que integraban Ollin Cuauhtémoc

Este lunes 28 de abril, previo a este nuevo informe, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, reveló que ya suman cerca de 30 menores de edad y testigos que pueden relatar la forma en que los estudiantes eran víctimas de los superiores del presunto plantel educativo. Por ello, el gobierno de la demarcación acompañará a las familias que han decidido interponer una denuncia por estos terribles hechos.

Compañeros del menor de edad
Compañeros del menor de edad fallecido asisten al funeral después de que la alcadesa Alessandra Rojo de la Vega ofreciera acompañamiento total a las familias | Foto: X / @AlessandraRdlv

“Enterándome, ya con los niños, me dicen: ‘no, es que nosotros vimos. Lo pusieron a pelear como lucha grecorromana para ganarse la comida y se rompió el brazo’”, señala la mamá de Fernando, quien busca acompañamiento psicológico para su hijo y los demás infantes que terminaron con secuelas por el episodio de la muerte del joven cadete Erick Torbellín.

Suspenden actividades por falta de permisos e irregularidades en la escuela militarizada de CDMX

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendieron las actividades de la academia militar, luego del fallecimiento de Erick Leonardo durante un campamento en Cuautla, Morelos. La SEP confirmó que la institución no solicitó los permisos necesarios para realizar dicha actividad fuera de sus instalaciones.

Tras esto, el Invea colocó sellos de suspensión al plantel tras detectar que no contaba con un programa interno de Protección Civil. La alcaldesa Rojo de la Vega instó a la SEP y a la propia fiscalía estatal de Morelos a investigar las denuncias de presuntos actos de violencia durante el campamento y dentro del plantel.

Erika Torbellín, madre de Erick,
Erika Torbellín, madre de Erick, detalló que se puso en contacto con los responsables y superiores militares días antes de que se diera la muerte de su hijo | Crédito: Facebook / Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc

Fue así que la madre del propio Erick, Erika Torbellín, denunció que su hijo presentaba signos evidentes de violencia, los cuales incluían moretones y ropa desgarrada. La necropsia del cuerpo del menor indicó que la causa de muerte fue “accidental o violenta por estallamiento de vísceras”.