Frente frío 41: qué estados de México serán afectados con vientos fuertes, lluvias y granizo

El SMN pronosticó que el ambiente caluroso se mantenga en gran parte del país

Guardar
Se espera que el frente
Se espera que el frente frío ingrese el viernes 2 de mayo|Crédito: Cuartoscuro

Un nuevo frente frío ingresará a territorio mexicano, ocasionando vientos fuertes, lluvias y hasta posible caída de granizo en algunas zonas del país.

Se trata del sistema frontal número 41, que se prevé ingrese a la frontera norte de México durante el viernes 2 de mayo.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del “Pronóstico Extendido a 96 horas”.

Detalló que el fenómeno que interactuará con una línea seca en Coahuila, un canal de baja presión en el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical, provocará vientos fuertes a muy fuertes en el norte de la República.

Asimismo, se prevén lluvias de intensidad fuerte a muy fuerte, caída de granizo y rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en la zona norte de Coahuila y Nuevo León, así como en el noreste de Tamaulipas.

Este sistema frontal se extenderá para el sábado 3 de mayo sobre el norte y noreste de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical y una zona de divergencia.

Estas condiciones generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además de vientos intensos con tolvaneras en estas regiones y posibilidad de formación de torbellinos o tornados en áreas de Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN agregó que para el domingo y lunes, el nuevo frente frío número 42 se desplazará sobre el noroeste de México, asociado con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Lo anterior, provocará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en la región, así como lluvias y chubascos en Baja California, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de la entidad.

Ambiente caluroso se mantendrá en gran parte del país

En contraste, el ambiente caluroso a muy caluroso se mantendrá en el territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Esta condición hará prevalecer la onda de calor en zonas del centro, sur y suroeste de Jalisco; el noreste de Colima; el oeste, sur, centro y este de Michoacán; el noroeste, norte y noreste de Guerrero; el centro y sur de Oaxaca; el noroeste y sureste de Chiapas, y Morelos.