Reportan hallazgo de 5 cadáveres abandonados al interior de una camioneta en carrertera Salamanca-Celaya

Este acto se suma a la intensa ola de crímenes que azotan a la región en donde las familias han externado su preocupación por la inseguridad

Guardar
La Policía Municipal ya dio
La Policía Municipal ya dio parte de reporte a las autoridades estatales quienes iniciaron una carpeta de investigación. (TW @Eco1_LVM)

En uno de los episodios más recientes de violencia que azotan al estado de Guanajuato, cinco personas fueron encontradas asesinadas dentro de una camioneta abandonada a un costado de la carretera Salamanca-Celaya, en el tramo correspondiente a la comunidad de Valtierrilla.

El hallazgo ocurrió la tarde del miércoles 30 de abril, y ha generado un fuerte impacto entre los habitantes de la región, que nuevamente son testigos del nivel de brutalidad con el que operan los grupos criminales en la zona lo que ha generado pánico entre los pobladores.

Según el reporte oficial, alrededor de las 14:20 horas, varios automovilistas que transitaban por la vialidad alertaron al Sistema de Emergencias 911 sobre la presencia de una camioneta Dodge pick-up, de color negra, estacionada en actitud sospechosa bajo un árbol, cerca de la harinera Pirineos. Los testigos señalaron que dentro del vehículo parecía haber cuerpos humanos, cuatro hombres y una mujer.

De inmediato, elementos de la Guardia Nacional y policías municipales se desplazaron al lugar y confirmaron la gravedad del reporte. En la batea y la cabina de la camioneta se encontraban los cadáveres de cinco personas, todos con evidentes heridas de arma de fuego. Además, los cuerpos presentaban huellas de tortura, lo que hace suponer que las víctimas fueron sometidas a violencia extrema antes de ser ejecutadas.

La Fiscalía del Estado de
La Fiscalía del Estado de Guanajuato ya trabaja para esclarecer los hechos. (CUARTOSCURO)

Autoridades ya atienden el caso

Los agentes procedieron a acordonar la zona para preservar los indicios y evitar la contaminación de la escena del crimen. Posteriormente, peritos en criminalística de campo y agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado se hicieron presentes para procesar el área, levantar evidencias fotográficas y materiales, así como realizar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se practicarán las necropsias de ley. Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas oficialmente.

Hasta el momento, no se ha reportado la detención de ninguna persona relacionada con el multihomicidio, aunque la Fiscalía ya ha iniciado una carpeta de investigación. La línea de investigación principal se orienta hacia la presunta participación de grupos del crimen organizado, cuya actividad se ha recrudecido en los últimos meses en diversas zonas del Bajío, particularmente en los municipios de Salamanca, Celaya e Irapuato.

No se han encontrado indicios
No se han encontrado indicios de los posibles responsables de la masacre. (SSP Guanajuato)

Un patrón repetido en Guanajuato

Este nuevo episodio de violencia no es aislado. Guanajuato ha sido, durante los últimos años, uno de los estados más violentos de México. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ha encabezado la lista nacional de homicidios dolosos por varios periodos consecutivos. La pugna entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha sumido a varias comunidades en un estado permanente de zozobra.

La carretera Salamanca-Celaya, donde ocurrió el hallazgo, ha sido señalada en múltiples ocasiones como una ruta de alto riesgo, no solo por los enfrentamientos armados, sino también por el hallazgo recurrente de cuerpos, vehículos robados y narcomantas.

Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos han exigido al gobierno estatal tomar medidas más efectivas para frenar la violencia. También han solicitado una mayor coordinación entre corporaciones federales y locales, así como recursos para reforzar la investigación criminal y atender a las víctimas y sus familias.

Mientras tanto, los cinco cuerpos hallados en la camioneta permanecen bajo resguardo del Semefo en espera de ser identificados por sus familiares. La Fiscalía continúa con las diligencias, pero la impunidad sigue siendo una constante.