Fofo Márquez debió ser juzgado como persona con discapacidad mental: “Se lo dije a su mamá, que le pusieran un alto”

Un amigo cercano al influencer explicó que se alejó de él desde que notó sus problemas mentales que eran evidentes desde hace años

Guardar
Rodolfo 'N' fue detenido en
Rodolfo 'N' fue detenido en abril por golpear a una mujer en un estacionamiento, por lo que fue acusado de tentativa de feminicidio, delito penado con 40 años de cárcel. Foto: YouTube

Este jueves 1 de mayo el Poder Judicial del Estado de México confirmó la sentencia de Rodolfo “Fofo” Márquez a 17 años y 6 meses de prisión por tentativa de feminicidio en la brutal agresión contra una mujer en un estacionamiento de Naucalpan.

Sin embargo, hace poco un ex amigo del influencer salió a hablar públicamente y aseguró que el joven debía haber sido juzgado desde otra perspectiva: la de una persona con problemas mentales.

Quien lanzó esta polémica opinión fue el creador de contenido HotSpanish, quien en un video compartido en redes sociales lamentó que la familia de Fofo no haya intervenido a tiempo para ofrecerle ayuda psiquiátrica, algo que, según él, ya era evidente desde hace años.

“Él está mal, literalmente está mentalmente mal y no sé por qué no lo están tratando de esa manera en las circunstancias de que lo han sentenciado creo que a 17 años y medio”, comentó el influencer, quien en los últimos meses también ha estado en medio de la controversia por su apoyo al expresidente Donald Trump.

Reto del youtuber Hotspanish salió
Reto del youtuber Hotspanish salió mal (Hotspanish)

HotSpanish reveló que incluso antes de alejarse del joven millonario, ya había advertido a su madre sobre el comportamiento errático de Fofo. Según sus palabras, notó señales preocupantes que indicaban una condición psiquiátrica no atendida.

“Cuando decidí apartarme fue por un bien, porque no estaban ayudándolo con algo que él necesitaba, algo que yo le dije a su mamá en su momento”, afirmó.

El también promotor de peleas amateur de MMA cuestionó que el proceso judicial en México no contemplara una evaluación clínica adecuada. En su opinión, lo correcto habría sido trasladar a Márquez a una institución mental, tal como se hace en otros países como Estados Unidos.

“Bueno en Estados Unidos cuando una persona está mal no van a la cárcel, terminas en un lugar donde te tratan con psicólogo, psiquiátrica, donde está la gente que ocupan ser tratados”, explicó.

Fofo Márquez permanece recluido en
Fofo Márquez permanece recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde enfrenta un proceso penal por tentativa de feminicidio. Foto: YouTube

Para HotSpanish, no se trata de justificar la violencia de la que Fofo fue responsable, sino de abordar la raíz de su comportamiento. Añadió que una sentencia de casi dos décadas en prisión no resolverá los problemas psicológicos que arrastra el influencer.

“Me dio lástima porque su mamá o su gente no lo trataron... si no le ponía un alto la vida lo iba a tratar”, expresó.

El video publicado por HotSpanish generó un fuerte debate en redes sociales. Mientras algunos usuarios coincidieron en que Fofo mostraba señales de inestabilidad mental desde hace tiempo y que necesitaba atención médica más que castigo penal, otros recordaron que la ley mexicana no contempla las mismas consideraciones que otros sistemas judiciales y que lo más importante es que se hizo justicia para Edith, la mujer agredida.