Detienen a joven mexicana por intento de tráfico de menores en la frontera con Arizona

Ciudadana mexicana está detenida por sedar a un niño de cinco años para cruzar con él la frontera de EEUU

Guardar
De los 1.119.204 detenidos en
De los 1.119.204 detenidos en lo que va de año, 751.844 han sido expulsados por el Título 42, por el que solo se permite quedarse en EE.UU. a menores no acompañados de alguno de sus padres o tutor legal y familias que viajan con niños pequeños. EFE/Larry W. Smith/Archivo

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a una joven mexicana señalada por presuntamente intentar cruzar a Estados Unidos con un menor de edad de quien presentó documentos apócrifos.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, cerca de las 3:00 de la mañana, en uno de los carriles de entrada del Puerto de San Luis, en la frontera entre Arizona y Sonora, cuando los agentes fronterizos le marcaron el alto a un auto conducido por una ciudadana mexicana de 23 años de edad.

La joven tenía documentos que confirmaban su residencia permanente y legal el Estados Unidos, pero viajaba con un niño de cinco años que se encontraba dormido en el asiento trasero.

En un primer examen, la joven entregó a las autoridades un certificado de nacimiento estadounidense del niño y afirmó ante los agentes fronterizos que ella era la madre; sin embargo, los oficiales se percataron que la edad del niño -dormía profundamente- no coincidía con los datos del documento presentado por la mexicana.

Al avanzar en la entrevista, los agentes de la CBP confirmaron que el niño y la joven mexicana no eran familiares, que el certificado de nacimiento era legal pero no pertenecía al menor, y que el infante era originario de México y no contaba con los documentos necesarios para entrar de manera legal a Estados Unidos.

ARCHIVO - Un grupo de
ARCHIVO - Un grupo de migrantes es detenido por oficiales en la frontera entre Texas y México el 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

Tráfico de menores

Antes de ser detenida y entregada bajo custodia al personal de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la joven mexicana reconoció que había dado sedantes al niño para que se durmiera y así evitar que los agentes fronterizos detectaran el crimen.

Sedar a niños es una táctica peligrosa y común que vemos utilizada por traficantes de personas que intentan evitar ser detectados en nuestros puertos de entrada (...) Nuestros oficiales de la CBP están al tanto de las nuevas tendencias en el tráfico de personas y comprometidos con la protección de nuestras fronteras, especialmente en lo que respecta a la protección de los niños”, declaró Chris Leon, director del puerto de entrada de San Luis.

Las autoridades de Estados Unidos recordaron que se mantendrá la presunción de inocencia de la joven mexicana hasta que se presenten las pruebas ante un jurado quien determinará si existió una responsabilidad en el delito de tráfico de menores a través de su frontera con México.