
En una operación conjunta este 29 de abril, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), localizaron y destruyeron un narcolaboratorio presuntamente utilizado para la elaboración de drogas sintéticas en el poblado de Bacata, Sinaloa.
El laboratorio, con una extensión aproximada de 900 metros cuadrados, fue ubicado en las inmediaciones de dicha región, la cual ha servido para que la facción liderada por Ovidio Guzmán López pueda continuar con sus actividades criminales . En el sitio, las autoridades aseguraron una considerable cantidad de sustancias químicas y equipo utilizado en la producción de estupefacientes:
- 800 litros de precursores químicos líquidos
- 50 kilogramos de precursores sólidos
- Reactores de acero inoxidable
- Tinas de gran capacidad
- Ollas metálicas
- Tanques de gas LP
- Básculas electrónicas
- Tambos y bidones de plástico
- Un aljibe improvisado
Todo el material fue destruido en el lugar, bajo supervisión de la autoridad ministerial correspondiente.
Acciones similares en La Palma, Sinaloa
En una operación paralela, otro laboratorio clandestino fue desmantelado en la comunidad de La Palma, también en la entidad, donde se encontraron condiciones similares de operación y equipo químico de alta capacidad. De acuerdo con fuentes federales, ambos espacios están vinculados al grupo criminal de Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En La Palma, se aseguraron aproximadamente 250 kilogramos de metanfetamina en proceso de secado, 650 litros de precursores químicos líquidos y 2 mil 425 kilogramos de precursores sólidos. Además, se encontraron cilindros de gas LP, bidones, quemadores y tinas vacías, todos utilizados en la producción de drogas sintéticas.
El dominio de Los Chapitos: “medio corazón” Culiacán y sus brazos armados en el noroeste del país
A pesar de los recientes operativos federales, “La Chapiza” de “El Ratón” conserva el control de amplios puntos estratégicos en Sinaloa. Su dominio territorial favorece la producción y tráfico de drogas sintéticas ―especialmente metanfetamina―, lo que los mantiene como una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
Actualmente, esta célula del también llamado Cártel del Pacífico mantiene control en municipios clave como El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Angostura, Navolato, Concordia, Rosario y Escuinapa. También controlan la mitad de Culiacán, considerada su principal bastión. En estas zonas operan grupos armados como Los Ninis, Los Güeritos y Los Chimales, encargados de ejecutar acciones violentas, asegurar rutas y proteger laboratorios clandestinos.

La otra mitad de Culiacán, así como los municipios de San Ignacio y Elota, están bajo la influencia de la facción rival que le es leal a Ismael “El Mayo” Zambada. Esta división territorial ha generado constantes enfrentamientos entre ambos grupos.
A nivel regional, Los Chapitos han extendido su influencia a Baja California Sur con apoyo de “La Empresa”; en Sonora, con alianzas con Los Deltas y Los Memos; y en Chihuahua, mediante Gente Nueva del Tigre y Los Salgueiro. En el sureste, utilizan rutas históricas del narcotráfico para distribuir drogas sintéticas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Más Noticias
Entre AMLO y mentiras de la oposición: los 5 mejores momentos del discurso de Claudia Sheinbaum tras 7 años de la 4T
Entre los asistentes al evento en el Zócalo estuvo Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, además de gobernadores y titulares de secretarías de Estado
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal


