
En su más reciente informe la organización México Evalúa señaló un incremento en 20 estados en materia de desaparición de personas, destacando casos en los que este delito es mayor que el número de homicidios dolosos confirmados por las autoridades locales y federales.
En su análisis de enero a marzo, cambios de 2024 a 2025, la organización identifica que las regiones con mayores índices de desaparición también son afectadas por disputas territoriales entre grupos criminales.
Casos como el Estado de México con grupos de robo a transportistas y tráfico de combustible; Quintana Roo con la disputa entre el CJNG y el Cártel de Caborca; Michoacán con una guerra entre el CJNG y grupos locales; Sinaloa con la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza; Sonora y Baja California con disputas entre aliados del CJNG, Los Chapitos, La Mayiza y el Cártel de Caborca.

Los estados con las tasas más altas de personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes son Puebla (405), Campeche (198.8), Ciudad de México (139.1), Sinaloa (148.8), Sonora (45.4) y Querétaro (130.8).
Sin embargo, México Evalúa destaca que los crímenes por desaparición de personas en 11 estados superan los reportes de homicidios dolosos en el periodo analizado; además, pone especial énfasis en los casos del Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
“El gobierno federal utiliza el número absoluto de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional para medir el éxito de la estrategia de seguridad pública. Sin embargo, estos datos invisibilizan la situación que atraviesa cada una de las entidades y dejan fuera de la discusión temas como la violencia homicida ejercida contra las mujeres o la desaparición de personas”, señaló la organización en su informe.

Violencia se recrudece en una tercera parte de México
En materia de violencia, México Evalúa sostiene que pro primera vez en lo que va de 2025 ésta se recrudeció en un tercio del territorio nacional, siendo los estados de Colima (21.2), Sinaloa (20.5), Morelos (18.4), Sonora (18.4) y Guanajuato (18), las entidades con las tasas más altas de violencia homicida por cada 100 mil habitantes.
Respecto a los estados donde la violencia homicida tuvo mayor incremento, la organización destaca a Sinaloa (276.5), Ciudad de México (153.3), Puebla (130.7), Nayarit (99.6) y Baja California Sur (90.6).
“Por primera vez desde que inició la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum registramos diez entidades con un balance muy negativo de la violencia homicida. Esta se continúa puntualizando en los estados que se encuentran bajo la disputa de diversas organizaciones criminales”:
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Guanajuato
- Quintana Roo
- Ciudad de México
- Puebla
- Nayarit
- Michoacán
- Baja California
“El noreste se consolida cada vez más como la región más violenta del país. La violencia asociada al conflicto en Sinaloa se ha extendido hacia Nayarit y Baja California, entidades que ahora registran un balance muy negativo. El conflicto en Sinaloa podría estar propiciando una reconfiguración regional de los regímenes criminales en dichas entidades“, resalta México Evalúa.

Más Noticias
Luisa María Alcalde arremete contra Zedillo: “La doctrina de la derecha es la hipocresía”
La morenista criticó al expresidente por regirse bajo una bandera de autoritarismo durante su administración

Netflix anuncia el TUDUM 2025: cuándo y dónde ver el evento global desde México
La plataforma streaming presentará contenido exclusivo de series como Merlina 2, El juego del calamar 3 o el final de Stranger Things

Brecha salarial en México: la mitad de las mujeres nunca alcanzará la independencia económica
Una mexicana trabaja 61 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. Expertas de la UNAM: la discriminación perpetúa la desigualdad salarial de género

Prepara crujientes de manzana y jengibre con dos huevos
Con su equilibrio entre vitaminas, antioxidantes y fibra, esta preparación combina sabores reconfortantes con una textura dorada y crujiente

El Día del Niño colapsa pizzerías y las redes con hilarantes memes; así surgió esta tendencia
Internautas han recurrido al humor para empatizar con empleados y sobrellevar el reto que significa comprar una pizza este 30 de abril
