
El pasado viernes, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos que actualmente se encuentran en el estado de Baja California Sur, debido a los recientes hechos de inseguridad. Zonas como Cabo San Lucas, San José del Cabo y la Paz fueron señaladas para que las y los turistas estadounidenses tuvieran precaución.
Tras la detención de siete personas , entre ellas Marcos “N”, jefe de la célula delictiva de la facción “Los Mayos” del “Cártel del Pacífico”, quien en días pasados había sido responsable de hechos violentos en el estado de Baja California Sur, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo los consideró importantes, así como las actuales investigaciones en curso para garantizar la seguridad de dicho estado.
“Ya hubo detenciones. Se está trabajando. Pueden ir a visitar Baja California Sur. Los Cabos es particularmente el destino turístico por excelencia”, resaltó la mandataria mexicana.
Detención de siete personas

El pasado 25 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la Marina en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Estatal del estado de Baja California Sur, se detuvo a siete personas, a quienes se les aseguraron armas de fuego y dosis de droga.
Tras el homicidio del comandante de la PGJE, Ulises Omar Cota Montaño, se realizaron líneas de investigación para ubicar domicilios en la colonia Pueblo Nuevo en el municipio de La Paz, donde se localizaron a los agresores, quienes posteriormente fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
Dentro de los hechos registrados, además del homicidio del agente de seguridad, se registraron tiroteos, quema de autobuses en La Paz y Los Cabos, tres asesinatos, la presencia de ocho narco mantas con amenazas hacia las autoridades en distintos municipios.
Gobernador de BCS solicita apoyo a la mandataria

El pasado 22 de abril, el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío mencionó que si bien el estado históricamente cuenta con índices delictivos bajos, tras los recientes hechos delictivos y de violencia solicitó apoyo al gobierno federal.
El gobernador informó en su momento que estuvo en comunicación con la Secretaría de Gobernación durante la Mesa de Seguridad Nacional.
De acuerdo con declaraciones de Castro Cosío, uno de los posibles detonantes fue la liberación de un presunto líder criminal, a quien se le relaciona con las narcomantas en las que se amenazó al elemento de la PGJE.
También informó que el estado considera unirse a la prohibición de narcocorridos, con el fin de no exaltar figuras vinculadas a grupos delictivos.
Por parte de la sociedad civil, colectivos como “Búsqueda por La Paz ”, anunciaron la suspensión temporal de activid,ades para el domingo, con el fin de salvaguardar la integridad de las y los integrantes.
Más Noticias
Reforma laboral de las 40 horas: esto se sabe sobre el avance de la iniciativa
La iniciativa estuvo contemplada entre las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo

¿Cuándo termina la temporada de calor en México y cuánto tiempo durará el clima neutro?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el fenómeno de La Niña entró en una fase neutra

Explosión de pirotecnia en iglesia de Tlalpan deja al menos 3 personas heridas
Elementos de emergencia se encuentran en el sitio atendiendo a los lesionados

Cuánto cuestan los centenarios de oro y las onzas de plata este 29 de abril
Distintas sucursales bancarias se encuentran en la lista de vendedores oficiales de estos metales preciosos

México: cotización de cierre del euro hoy 29 de abril de EUR a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada
