Recuerdan a Sandra Domínguez por su trayectoria como abogada y defensora indígena: “Honramos su lucha”

En conferencia de prensa, las hermanas de la defensora Ayuujk expresaron su dolor por la pérdida, pero refrendaron que esta situación es “un reflejo doloroso” de lo que vive el país

Guardar
Los cuerpos de Sandra Domínguez
Los cuerpos de Sandra Domínguez y su esposo fueron hallados al interior de una fosa clandestina el pasado 19 de abril | Foto: X / @quinomixe

Después de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmara el hallazgo sin vida de la activista indígena Sandra Domínguez y su esposo, sus familiares han planteado que ambos casos “son un reflejo doloroso y contundente de la realidad que enfrentamos como país”. Aunado a ello, pidieron a la sociedad que exijan el esclarecimiento y atención a esta problemática, ya que “no hay compromiso real del Estado”.

En una rueda de prensa, las hermanas de la defensora Ayuujko mixe―, Kisha y Kenia Domínguez, así como su madre Aracely Martínez, leyeron un pronunciamiento en el que dieron a conocer el dolor por la pérdida de Sandra, mientras dijeron sentir una especie de calma por, al menos, “haberla encontrado”.

“Después de 206 días de angustia, de noches interminables y de una lucha incansable para exigir su regreso, hoy, con el corazón desgarrado, confirmamos que hemos encontrado a Sandra. No fue el final que soñábamos, pero al fin descansará entre quienes la amamos profundamente”, señalaron sus familiares.

La localización de los restos
La localización de los restos de Sandra y Alexander fue confirmado por al fiscalía de Oaxaca en conferencia de prensa | Fotos: FGE Oaxaca

En ese sentido, las dos hermanas y su madre recordaron la trayectoria como abogada de Sandra Domínguez. En especial, enunciaron una denuncia en la que exhibió cómo una serie de mujeres indígenas sufrían violencia digital. Esto luego de que funcionarios públicos difundieran imágenes comprometedoras y en estado de vulnerabilidad a través de chat de Whatsapp:

“Exhibió lo que muchos intentaron ocultar. Levantó su voz por la dignidad de todas, poniendo su propia vida en riesgo. Hoy más que nunca honramos su lucha, su valentía, su fuerza y su amor por su pueblo y sus hermanas”, subrayaron.

La defensora indígena denunció una serie de chats donde funcionarios como Donato Vargas compartían contenido íntimo de mujeres indígenas | Crédito: X / @sandramixe

Caso Sandra Domínguez: una historia de activismo sobre la sierra mixe

El caso de Sandra Domínguez, defensora de derechos humanos y activista indígena mixe, ha conmocionado a México tras confirmarse su asesinato en Veracruz seis meses después de su desaparición en Oaxaca. Sandra y su esposo, Alexander Hernández, desaparecieron el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo de Caso, Oaxaca. Sus cuerpos fueron hallados en abril de 2025 en fosas clandestinas en Santiago Sochiapan, Veracruz.

Sandra era abogada y activista reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y por su acompañamiento a víctimas de violencia de género. Su labor la convirtió en un referente de lucha en Oaxaca, pero también la expuso a amenazas constantes. A pesar de los riesgos, continuó denunciando abusos y participando en espacios públicos, lo que, según organizaciones sociales, pudo haber motivado su desaparición forzada.

Tras la denuncia de su desaparición, colectivos feministas, pueblos originarios y organizaciones de derechos humanos exigieron a la FGEO acciones inmediatas. La dependencia ofreció una recompensa de hasta 350 mil pesos por información, pero los avances en la investigación fueron limitados durante meses. Finalmente, el hallazgo de los cuerpos en Veracruz confirmó las sospechas de que se trataba de un crimen de alto impacto.

Se pedía una recompensa de
Se pedía una recompensa de hasta 350 mil pesos por cualquier información que diera con el paradero de Alexander y Sandra desde 2024 | Fotos: FGE Veracruz

Autoridades estatales señalaron que Alexander podría estar vinculado con grupos criminales y que ella habría sido víctima colateral. Esta versión fue rechazada por la familia y colectivos que han pedido una investigación con perspectiva de género y derechos humanos. Hasta ahora, solo una persona ha sido detenida en relación con el caso.