¿Qué es la fibromialgia, la enfermedad que llevó a Lady Gaga a ofrecer conciertos con mucho dolor?

La ‘Mother Monster’ pensó que no volvería a pisar un escenario debido a los intensos síntomas que sufre

Guardar
Lady Gaga Lady Gaga presentó
Lady Gaga Lady Gaga presentó síntomas de fibromialgia tras una operación de cadera a la que se sometió en 2013. (Foto Scott A Garfitt/Invision/AP)

Lady Gaga regresó a la Ciudad de México este 2025 para presentar ¡Viva La Mayhem!, un espectáculo musical que mezcla las icónicas canciones que ha lanzado a lo largo de carrera y los temas de su nuevo disco Mayhem.

Esta presentación es muy importante para la ‘Mother Monster’, no solo porque pudo regresar con sus fans mexicanos, sino porque también dio inicio a la segunda gira que ofrecerá luego de que consiguió mitigar los dolores que sufre por su enfermedad: Fibromialgia.

De acuerdo con una entrevista que concedió para la revista Vogue en 2024, pensó que nunca volvería a pisar un escenario debido a los intensos dolores que le ocasionan su enfermedad; sin embargo, encontró una alternativa para aliviarlos.

Esta imagen proporcionada por Interscope
Esta imagen proporcionada por Interscope Records muestra "Mayhem" de Lady Gaga. (Interscope via AP)

“(En la gira Chromatica Ball’ de 2022) fue la primera vez que actué sin dolor en... ni siquiera recuerdo cuánto tiempo”, declaró la artista.

En esa misma charla, la artista atribuyó parte de su recuperación al apoyo que ha recibido de su prometido Michael Polansky.

Cabe recordar que Lady Gaga llegó a consumir marihuana como un tratamiento alternativo para aliviar sus malestares; sin embargo, actualmente ya no lo hace.

¿Qué es la fibromialgia?

De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Salud, es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres y no tiene cura.

Es un síndrome caracterizado por la fatiga y el dolor prolongado en todo el cuerpo. También puede presentarse sensibilidad en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos”, se lee.

Las personas que padecen fibromialgia pueden presentar dolores intensos en cualquier parte del cuerpo, fatiga crónica, trastornos del sueño, dolor de cabeza, alergias, colon irritable y problemas de concentración.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

“No existen estudios de laboratorio ni de gabinete como resonancias o ultrasonidos para diagnosticar esta enfermedad. Su detección depende de evaluaciones clínicas para diferenciarla de otros padecimientos con los que puede confundirse“, continúa.

Aunque esta enfermedad no tiene cura, existen varios tratamientos que pueden ayudar a mitigar los síntomas:

  • Fisioterapia
  • Ejercicio
  • Terapia cognitivo conductual
  • Métodos para reducir y aliviar el estrés
  • Medicamentos (relajantes musculares o analgésicos)