El “crimen” de buscar a sus desaparecidos: 28 buscadoras han sido asesinadas en México

Tlajomulco de Zúñiga, uno de los puntos rojos de Jalisco: número tres en desaparición y primer lugar en fosas clandestinas

Guardar
Confirman muerte de buscadora Teresa
Confirman muerte de buscadora Teresa González Murillo; activista en Jalisco Crédito: @Cuartoscuro

María del Carmen Morales buscaba desde el pasado 24 de febrero de 2024 a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales. La promesa de encontrarlo con vida no se cumplió porque la noche del 23 de abril la madre buscadora fue asesinada, junto a otro de sus hijos, en el Fraccionamiento Las Villas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

María del Carmen, integrante del colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco, es una de las 28 personas buscadoras que han sido asesinadas en el país desde el año 2010 a la fecha.

De acuerdo con un reporte de la organización ¿A Dónde van los desaparecidos?, hasta el corte del 4 de abril de 2025 se tenía el registro de 27 personas buscadoras asesinadas y tres más desaparecidas.

Previo al homicidio de María del Carmen, la última buscadora asesinada fue Teresa González Murillo, integrante del colectivo Luz de Esperanza de Jalisco. No sorprende que ambos casos se dieran en el estado número uno en materia de desaparición de personas y en el marco del hallazgo del Rancho Izaguirre, campo de adiestramiento y exterminio -el gobierno lo niega- del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿A dónde van los desaparecidos? resalta que del año 2010 al 2021 lograron documentar los asesinatos de 12 personas buscadoras; desde entonces, en sólo cuatro años, la cifra ha crecido en 17 víctimas más.

(Foto: Guerreros Buscadores de Jalisco)
(Foto: Guerreros Buscadores de Jalisco)

Condenan asesinato de Madre buscadora

El crimen de María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales provocó la indignación y la exigencia de respuestas ante lo ocurrido, pues la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco no ha dado detalles sobre el ataque.

Colectivos de búsqueda de todo el país se han sumado a las condenas; Amnistía Internacional también pidió a las autoridades una investigación urgente y brindar protección a las familias que buscan a sus desaparecidos.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el que condenó la primera versión difundida por la FGJ:

“Consideramos que la conjetura que adelantó la fiscalía de Jalisco de que el objeto de la agresión fue Daniel y que su madre fue una víctima circunstancial de hechos que, además, no guardaban relación con su labor como buscadora, es irresponsable sin haber hecho la investigación conducente”.

Municipios de Jalisco con más
Municipios de Jalisco con más personas desaparecidas

Tlajomulco de Zúñiga, municipio de terror

De las 15 mil 534 carpetas por desaparición en Jalisco, según datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, mil 515 casos (mil 307 hombres y 208 mujeres) se registraron en Tlajomulco de Zúñiga, el tercer municipio con más víctimas, sólo detrás de Guadalajara (2 mil 668) y Zapopan (2 mil 793).

Los colectivos de búsqueda de Jalisco -y todo México- son los principales responsables de los hallazgos de fosas clandestinas, un fenómeno criminal íntimamente ligado a las desapariciones. Por eso no sorprende que Tlajomulco de Zúñiga lidere los reportes en la materia publicados por la FGJ de Jalisco.

De diciembre de 2018 a marzo de 2025 Tlajomulco de Zúñiga suma 77 hallazgos de fosas clandestinas; le siguen Zapopan (40), San Pedro Tlaquepaque (20), el Salto (12) y Guadalajara).

Ernesto Julián Ramírez Morales desapareció en el mismo fraccionamiento de Tlajomulco de Zúñiga donde asesinaron a su madre y hermano. El colectivo de Guerreros Buscadores pide protección para la hija (19 años) y el hijo (10 años) de María del Carmen Morales.