
Un análisis reciente llevado a cabo por el Lead Exposure Elimination Project (LEEP) ha puesto en evidencia un problema de salud pública significativo en Ciudad de México: más de un tercio de las marcas de pintura para uso doméstico comercializadas en la capital contienen al menos un producto con niveles de plomo que superan ampliamente los límites considerados seguros.
El análisis, llevado a cabo a mediados de 2024, examinó 51 muestras de 17 marcas representando cerca del 80% del mercado local y descubrió que 6 de ellas (35%) contenían al menos un producto con niveles de plomo muy por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En algunos casos, los niveles superaban las 10,000 partes por millón (ppm), cuando la OMS sugiere un máximo de 90 ppm. Es decir, más de 100 veces lo permitido.
Peligros del plomo en la pintura
El plomo no es un ingrediente inofensivo. Se ha demostrado que la exposición a este metal pesado puede provocar daños irreversibles en el cerebro en etapa infantil, afectando el desarrollo cognitivo, la capacidad de aprendizaje y hasta el comportamiento emocional. De la mano, lo que más alerta es que muchas veces no hay síntomas evidentes al inicio: dolor de cabeza, cansancio o molestias digestivas podrían confundirse con cualquier otro malestar común.
En adultos, la exposición prolongada al plomo puede desencadenar hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso problemas renales. Y cuando el riesgo está pintado sobre las paredes de una sala, recámara o guardería, el peligro es cotidiano e invisible.

La exposición al plomo se suele asociar a ambientes industriales o antiguos, pero el estudio de LEEP demuestra que este tóxico sigue estando presente en productos de venta libre, usados por miles de familias sin saberlo. De hecho, según datos de UNICEF, en México alrededor de 13.8 millones de niños podrían estar afectados por intoxicación por plomo, proveniente no solo de pinturas, sino también de otros productos contaminantes.
Por otro lado, ninguna de las pinturas base agua analizadas contenía niveles altos de plomo, lo que muestra una tendencia positiva dentro del mercado. Sin embargo, muchas de las pinturas con base solvente siguen usando compuestos de plomo para intensificar colores y mejorar durabilidad, a costa de la salud pública.

LEEP ha comenzado a colaborar con el gobierno mexicano para actualizar la normativa sobre el contenido de plomo en pinturas y reforzar los controles sobre su comercialización. También trabaja de la mano con la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT) para promover una transición del sector hacia alternativas libres de plomo.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 29 de julio: Línea 1 del MB ofrece servicio parcial
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

Nuevas opciones para adquirir vivienda en Ciudad de México sin pagar intereses: el plan que está cambiando vidas
Conoce las opciones de financiamiento a tasa cero que te permiten adquirir y mejorar tu vivienda en la CDMX

Confirman 33 casos de miasis por gusano barrenador en humanos; la mayoría en Chiapas
El Sinave reportó 33 casos confirmados de miasis en humanos, 31 en Chiapas y 2 en Campeche

La Casa de los Famosos México 2025 en vivo hoy martes 29 de julio: así se realiza la prueba semanal
Descubre las nuevas historias que se están escribiendo en esta tercera temporada del reality más polémico del momento. Conoce qué nuevos chismes, peleas y enfrentamientos habrá en este programa transmitido las 24 horas del día

Cadáveres de cerdo y drones ayudan a científicos mexicanos a identificar patrones de fosas clandestinas
Los investigadores replican métodos comunes en contextos criminales y observan los efectos físicos, químicos y biológicos en el entorno; una observación reciente mostró crecimiento anómalo de flores amarillas sobre fosas
